Afrodescendientes un color olvidado

foto de: Eloise Ambursley

Las comunidades afrodescendientes, palanqueras, raizales descendientes de prisioneros y esclavos africanos traídos a América por europeos sobre su voluntad, todo para explotarlos y explotar los recursos naturales, porque quienes trabajan estas zonas habían sido casi exterminados por los “colonizados” un poco de salvajes vestidos en dorado y plata. Desde la colonización hasta el día de hoy, los afrocolombianos o comunidades negras han sido una comunidad de gran riqueza cultural en nuestro país desde la abolición de la esclavitud, algo que nunca debió pasar, – LA ESCLAVITUD – dio su fin en 1852.

Al día de hoy descendientes de esclavos y prisioneros europeos habitan la gran mayoría en la región atlántica y pacífica y otras ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, donde esta comunidad es olvidada y vulnerable todo gracias a un estado poco inclusivo, el grueso de esta población vive en la miseria y con muy pocas oportunidades laborales en cargos altos. Después de la abolición, muchas comunidades siguieron con la misma visión, la visión de seguir “esclavos” porque el gobierno no brindaba derechos fundamentales como, salud, estudio, vivienda y estado de bienestar en lugares apartados.

El conflicto armado juega un papel fundamental en esto, tanto que algunos de ellos se sientan inseguros en Colombia, junto a otras comunidades como la campesina, han sufrido discriminación, desplazamiento, asesinatos, agresión física simplemente por su color de piel, atacamos lo que no comprendemos. Los afros han hecho construcción de patria desde 1821 desde el primer momento que tocaron tierra apropiándose de ese territorio y tomándolo como su nuevo hogar, un hogar que no buscaron, pero el que les tocó vivir y volver a echar raíces, en Colombia como lo ratifica constitución del 91.

Muchos afrodescendientes ayudaron a la liberación del pueblo colombiano como el coronel Juan José Rondón quien desde Cartagena de Indias lucharon para que los ingleses y franceses no invadieran, Colombia tuvo un expresidente del cual nada se dice y el cual ha sido borrado he incluso bloqueado de la historia de mandatarios, Juan José Nieto Gil (1805- 1866) quien en 1861 fue presidente de los Estados Unidos de Colombia.

Y la primera mujer afro en el congreso y viceministra de Cultura en 2016, trabajadora social, nació en Quibdó en 1992, en 2011 fue nombrada alcaldesa de Quibdó Zulia Mena García.

Las comunidades negras, raizales y palanqueras son comunidades importantes para la sociedad y crecimiento de la cultura, gran parte de la música se la debemos a ellos, todo ese sabor, alegría son su esencia para la construcción de memoria en un país que tiende a olvidar todo por conveniencia.

Autor: Jeffrey Velasco Cardona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *