Panamá podría llegar a 50 mil casos en 18 días, según previsiones oficiales

Lourdes Moreno, jefa nacional de epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA) detalló que en Panamá el índice de reproducción efectiva (RT) se mantiene en 1.68%, es decir 0.19% más que la última actualización presentada el pasado 16 de junio. 

Según Moreno el cumplimiento de las normas sanitarias, como el distanciamiento y de los protocolos de prevención podrán disminuir el índice de contagio «Actualmente cada persona infectada, tiene 1.63% de posibilidad de contagiar a otros» recalcó. La funcionaria indicó que cuando el RT este por debajo del 1% se podrá estimar que se está recortando la propagación del virus. 

Además, enfatizó que según las previsiones estimadas del MINSA en 18 días Panamá podría llegar hasta los 50 mil casos, de no reducirse el índice RT. Actualmente los corregimientos con el índice de contagio más alto son Kankintú en la comarca NÄbe Buglé con 2.86% , Cativá en la provincia de Colón con 2,38% y Santa Fe de Darién con 2,02%. 

Además según las comparaciones realizadas por Puro Periodismo, en base a las estadísticas oficiales, entre el 15 y 21 de junio se reportó el mayor número de defunciones de las últimas cinco semanas con 64 nuevas muertes, sumando un total de 501 hasta esa fecha. Por otra parte, el número de recuperados se redujo hasta menos del 25% contabilizando solo 593 nuevas recuperaciones, luego de la anterior semana con 3,342. 

Y en la última semana, comprendida entre el 15 y 21 de junio se reportaron más de 5 mil nuevos casos de COVID-19 en el país. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *