Imagen: Scott Wallace

A raíz de la pandemia se dispara la pobreza en América Latina, según la ONU

Este jueves la Organización de la Naciones Unidas, advirtió que el coronavirus dispararía la pobreza en América Latina y el Caribe, también reclamó a los Gobiernos de la región y a la comunidad internacional un apoyo a las personas vulnerables.

En un informe, el secretario general de la organización, Antonio Guterres, mencionó que Latinoamérica se ha convertido en uno de los focos del covid-19 con varios países que tienen algunos de los mayores índices de contagio per cápita a nivel mundial. Además la crisis sanitaria apareció en el territorio en un momento complicado, pues desde años atrás ya venía atravesando dificultades económicas por varios motivos pero el principal y de mayor gravedad, la desigualdad. Por  ende la ONU espera que el Producto Interno Bruto de Latinoamérica y el Caribe se reduzca este año un 9,1 %, en lo que será la “mayor recesión económica en 100 años”.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de Naciones Unidas, se prevé una caída de alrededor del 20 % en las exportaciones y en las remesas, dos de las grandes vías de ingresos para la región y a su vez que 45 millones de personas caigan este año en la pobreza, para un total de 230 millones en esta zona. En un video Guterres afirmó, “Para reconstruir mejor es necesario transformar el modelo de desarrollo de América Latina y el Caribe” así mismo denunció que “los niveles de desigualdad se han vuelto ya insostenibles”, igualmente la ONU pide el desarrollo de sistemas tributarios más justos, de empleos decentes, un fortalecimiento de la sostenibilidad ambiental y un refuerzo de los mecanismos de protección social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *