La OMS crea una comisión independiente para evaluar su lucha contra el Covid-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus anunció la formación de una comisión independiente para valorar la conducta del organismo frente a la actual pandemia, la decisión fue tomada dos días después de que  EE.UU el mayor financiador del ente hiciera su retiro oficial del mismo.

La comisión fue anunciada en una presentación pública informada con pocos minutos de antelación por Tedros, quien afirmó que esta labor será dirigida por la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf, junto a otros encargados quienes serán elegidos por ellas mismas. Además el director, propuso para el mes de septiembre una reunión con el Comité Ejecutivo de la OMS para examinar los avances del panel. Cabe resaltar que durante la última asamblea general desarrollada durante el mes de mayo, la institución ya había anunciado que se realizaría una revisión completa de su diligencia frente al coronavirus sin embargo en ese momento no se tenía conocimiento de cómo y cuándo se haría. 

El directivo Tedros enfatizó en que los resultados de dicho proceso analítico e investigativo,“no se dejarán en una estantería para que se llenen de polvo”, sino que el informe final será expuesto en la próxima reunión anual en mayo del 2021. Por otro lado la institución ha tenido algunos señalamientos por parte del sector científico ya que el pasado 7 de julio al menos 200 investigadores habrían generado una alerta de que el contagio del covid-19 podría darse a través del aire fue hasta entonces que la OMS ratificó que esta sería una posibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *