FOTO: Reuters/Kevin Lamarque

Daños en la relación de EE.UU con China a causa del coronavirus

El mandatario estadounidense Donald Trump afirmó este viernes que las relaciones con China quedaron “seriamente dañadas” también que no está considerando la segunda fase del acuerdo comercial entre Washington y Pekín.

Trump culpa a las autoridades chinas de haber tardado en alertar al mundo sobre la epidemia y considera que son los responsables de la propagación del virus en primer lugar, «podrían haber detenido la plaga, no la detuvieron solo impidieron que entrara a las partes restantes de China desde la provincia de Wuhan» pues el coronavirus había sido detectado por primera vez en la localidad china de Wuhan a finales de 2019. Por su parte, Pekín en varias ocasiones ha negado de manera contundente las acusaciones de Washington de que el patógeno presuntamente se había originado en un laboratorio.

Con respecto al pacto comercial entre Washington y Pekín acordado en enero, dentro del cual Estados Unidos se comprometió a suspender la aplicación de nuevos impuestos a su vez China se comprometió a incrementar sus compras de productos estadounidenses por cerca de 200.000 millones de dólares en dos años, en relación a los niveles de 2017. En relación con dicho acuerdo, al ser indagado el gobernante Donald Trump de si pensaba avanzar hacia una segunda fase del mismo,  respondió: «Honestamente, tengo muchas otras cosas en la mente». Cabe resaltar que Estados Unidos es el país más afectado del mundo por el covid-19, con más de 3,1 millones de infecciones confirmadas y 133.000 muertos. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *