Foto: AFP

Crecen los niveles de hambre en América Latina y el Caribe

Según el informe «El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020», entregado este lunes por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los últimos 5 años América Latina ha registrado un aumento del hambre lo que afectaría al menos un 9,5% de la población en 2030 lo cual empeoró a causa del COVID-19, afirmó la FAO. Además no solo estará lejos de cumplir su objetivo de hambre cero sino que cada vez serán menos las personas incapaces de consumir las calorías necesarias para mantener una vida saludable, ascendiendo a 67 millones, aproximadamente 20 millones más que en 2019. Esto ha generado inquietud a las diferentes agencias de las Naciones Unidas pues por quinto año consecutivo este territorio registra el crecimiento más apresurado a nivel mundial.

El informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y nutrición en el mundo 2020 (SOFI, por su sigla en inglés) fue realizado antes que la pandemia de coronavirus afecta a esta región que ya venía con un débil cumplimiento durante los últimos cinco años, obteniendo un progreso de 0,4% en el periodo 2014-2019 así mismo alerta que no se logrará el objetivo de Desarrollo Sostebible. Por su parte Julio Berdegué, representando regional de la FAO en América Latina afirmó, «Estamos yendo desde hace cinco años en la dirección contraria. Esto se debe en primer lugar a un débil crecimiento económico y al problema de desigualdad estructural de nuestra región», a su vez calificó las cifras de hambre como «escalofriantes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *