China amenaza con penalidades a EE.UU por retirarle los privilegios económicos a Hong Kong

Luego de que el presidente Donald Trump impusiera recientemente una ley que despoja de los beneficios comerciales concedidos a Hong Kong, “Sin privilegios, sin tratamiento económico especial y sin exportación de tecnologías sensible”, China no tardó en  amenazar con sanciones a Estados Unidos.

Teniendo en cuenta las tensiones bilaterales que hay en torno a Hong Kong debido a las diversas limitantes impuestas por China, las cuales han sido rechazadas incluso por la ONU, entre ellas la más reciente ley de seguridad  integrada por 66 artículos, en esta se concede a Pekín una serie de derechos que reprimen diversos crímenes políticos en la excolonia británica. Por otro lado en respuesta a las decisiones tomadas por el mandatario estadounidense, el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores declaró ante la prensa, “Cualquier declaración o acción que perjudique los intereses de China se encontrará con un firme contraataque”.

Así mismo Trump afirmó, «Hoy firmé la legislación y la orden ejecutiva para hacer que China sea responsabilizada por sus acciones opresivas contra el pueblo de Hong Kong», poniendole oficialmente fin al trato preferencial llevado a cabo hasta el momento dejando claro que desde ahora dicho territorio será tratado igual que China continental también declaró que no tiene motivos para reunirse con el presidente chino Xi Jinping. Cabe resaltar que Mike Pompeo, el secretario de estado de EE.UU declaró que existe la posibilidad de dar la bienvenida a personas de Hong Kong sin embargo aún no hay detalles de las cuotas de inmigración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *