La Corte Suprema de EE.UU autorizó las primeras ejecuciones federales

Este martes en Estados Unidos luego de 17 años se realizó la primera ejecución tras anular la decisión del tribunal anterior el cual aplazaba dicha acción.

La Corte Suprema hizo referencia a las cuatro sentencias que estaban previamente planificadas e indicó, “Revocamos la orden preliminar de la Corte de Distrito y las ejecuciones podrán tener lugar como estaban previstas”. El primero en cumplir dicha práctica fue Daniel Lewis Lee de 47 años procesado por asesinar una familia de tres en medio de un robo en 1996 fue ejecutado mediante la inyección letal en la prisión de Terre Haute, en el estado de indiana, lugar en donde se encontraba recluido. Inicialmente el proceso se realizaría el lunes pasado sin embargo la jueza de distrito Tanya Chutkan horas antes ordenó la suspensión del mismo, posteriormente afirmó «No se sirve bien al público obviando un proceso judicial legítimo», inmediatamente el departamento de Justicia apeló y la Corte Suprema le dio la razón para seguir en marcha con la sentencia de muerte.

Por su parte el director del Centro de Información sobre la pena de muerte Robert Dunham enfatizó en los otros tres reclusos que también deberán cumplir con dicha pena, es «irresponsable querer llevar a cabo tantas ejecuciones en tan poco tiempo» en este contexto de crisis sanitaria también denunció una “instrumentalización política de la pena capital». Cabe resaltar que la mayoría de los delitos en Estados Unidos se juzgan a nivel estatal pero cuando los crímenes son de gravedad (ataques terroristas, crímenes racistas) o cometidos en bases militares. El aval a esta condena se ha disminuido entre los estadounidenses, según las encuestas pero sigue siendo fuerte entre los electores republicanos ya que al menos el 77% está a favor de dicho correctivo para los criminales. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *