Foto: U. Distrital

¿Hace falta más que una pandemia para que la educación reciba la importancia que merece?

Un virus llegó de repente, sin dar tiempo para preparase a lo que vendría. Cuando empezó en el país donde se originó, nadie esperaba a que se expandiera o se convirtiera en una pandemia, sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos el mundo estaba enfrentado la plaga del Coronavirus. 

En Colombia se dio de forma repentina en el mes de marzo del presente año, por lo cual todos tuvieron que acomodarse a la situación sin dejar de cumplir con responsabilidades o deberes; los empleados comenzaron a ejercer sus labores desde casa, los estudiantes se acomodaron para estudiar de manera virtual con distintas plataformas digitales; esto, por solo mencionar algunas de las situaciones más difíciles de estar asilados en casa o en cuarentena. 

En relación a la educación, los alumnos debieron amoldarse a la situación, incluyendo a los estudiantes más desaventajados, de bajos recursos o situación económica crítica.

Continuando con el tema, las instituciones han apoyado a sus estudiantes, algunas han realizado descuentos en la matricula, algunas universidades han beneficiado a sus estudiantes otorgándoles tabletas o computadores donde puedan estudiar, recibir sus clases, o presentar evaluaciones y talleres. 

Cabe mencionar que, algunas universidades han mostrado más apoyo frente a sus estudiantes que otras, pues mientras que algunas de estas instituciones privadas ofrecen un 10% en el pago de la matrícula, otras instituciones de educación superior pública han realizado un plan para apoyar a los estudiantes; se trata de matrícula 0. La matrícula 0 consiste en cubrir los gastos financieros de los estudiantes, es decir, para el segundo semestre del año el estudiante no tendrá que pagar la matrícula del semestre a cursar. 

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas beneficiará a sus estudiantes con dicho plan el próximo semestre. Muchos han estado exigiendo este plan para el primer semestre del presente año debido a las condiciones en las que se encontraba la educación. 

Un estudiante de Ingeniería Mecánica comentó al respecto: “Pienso que la decisión de aprobar la matrícula cero para el semestre del 2020-II fue tomada pensando en la economía de los estudiantes y/o sus familias. Teniendo en cuenta que para que las matrículas puedan ser financiadas la Universidad Distrital tendrá que realizar traslados presupuestales, se puede ver esta matrícula cero como una acción que busca mantener contentos a los estudiantes que la reclaman, pero no se piensa en cómo la universidad podrá recuperarse económicamente de este imprevisto. También hay que mencionar que los estudiantes exigían la matrícula cero tanto para el semestre 2020-I como para el 2020-II y ya que sólo se aprobó para el 2020-II-Los estudiantes seguirán exigiendo para el 2020-I”

Cabe recalcar que la universidad anteriormente mencionada se encontraba en paro el año anterior, es decir, en el 2019, razón por la cual para el presente año el plan era dar tres semestres; de este modo lo estudiantes están cursando 2020-I y tienen plazo de pagar la matrícula del semestre cursando, por esta razón exigen que el plan de matrícula 0 sea desde 2020-I.

El plan es para beneficiar a los estudiantes y efectivamente se logrará el objetivo, pero algunos estudiantes, como el citado anteriormente, piensan en el bienestar de la institución y no sólo el propio; desde su punto de vista no es justo para la universidad tener que cubrir los gastos de los estudiantes y no tener quien cubra los de la universidad y todo lo que ello implica. 

La educación es algo fundamental y un derecho inalienable, razón por la cual el plan de matrícula 0 podría resultar exitoso para los estudiantes más desfavorecidos. Los estudiantes en esta época de pandemia necesitan más ayuda de parte del gobierno. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *