Muere John Lewis el símbolo de los derechos humanos en EE.UU

John Robert Lewis fue uno de los líderes históricos del movimiento por los derechos humanos, congresista y una figura clave en la lucha contra la discriminación racial, falleció a los 80 años este viernes.

Hizo parte del  “Big Six” un grupo de líderes que se encargaron  luchar por los derechos civiles además contribuyó en la organización de la histórica marcha en 1963 en Washington, además pese a la represión de la  que fue víctima  en 1960  era un gran predicador de la no violencia, hizo de esto un factor primordial durante su lucha en la que primaban el respeto y el valor del ser humano. Mediante un comunicado su familia afirmó, “dedicó toda su vida al activismo no violento y fue un defensor abierto en la lucha por la igualdad de justicia en Estados Unidos. Se le extrañará profundamente”.

Luego de ser diagnosticado con cancer de pancreas en diciembre de 2019, Lewis tuvo una larga batalla en contra del mismo pero finalmente no logró vencer la enfermedad, sin embargo llevó a cabo sus labores como congresista demócrata por Georgia hasta su último día de vida. Cabe resaltar que aún cuando la nación estadounidense está en medio de la batalla en contra del racismo y el reciente asesinatos de George Floyd, es considerada una gran pérdida para el estado. Las últimas palabras públicas por parte de Lewis fueron el 29 de diciembre tras ser dictaminado, «me he pasado la vida librando algún tipo de batalla; por la libertad, por la igualdad, por los derechos humanos básicos», decía el comunicado de Lewis. «Pero nunca tuve que librar una batalla como esta».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *