Foto: France 24

China ordena el cierre del consulado de Estados Unidos en Chengdu

Esto habría sido confirmado a traves de un comunicado  emitido desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dice que es una «contramedida equivalente y recíproca».

Días atrás EE.UU decidió cerrar el consulado chino en Houston, señalando que Washington había tomado esa decisión porque China estaba «robando» propiedad intelectual. Posteriormente Pekín habría advertido sobre las represalias que tomaría en su contra, por este motivo hoy ordenó clausurar el consulado estadounidense en la capital de la provincia suroeste de Sichuan, Chengdu, dicho lugar habria sido inaugurado en 1985 por el entonces presidente de los Estados Unidos, George Bush, pues se consideraba un punto estratégico debido a su localización. Por su parte, la Cancillería aseguró que los trabajadores estadounidenses del consulado en Chengdu «interfirieron en los asuntos internos de China y pusieron en peligro la seguridad y los intereses» del país.

Ante esto el Ministerio de Exteriores chino, afirmó, «la medida tomada por China es una respuesta legítima y necesaria al acto injustificado de los Estados Unidos. Cumple con el derecho internacional, las normas básicas de las relaciones internacionales y las prácticas diplomáticas consuetudinarias «, dice el Ministerio de Exteriores chino. Cabe señalar que durante la presidencia de Donald Trump se han presentado diversos enfrentamientos en contra de Pekín a raíz de la pandemia del covid-19 y del comercio, sin dejar de lado la represión que está ejerciendo China sobre Hong Kong mediante la polémica ley de seguridad impuesta recientemente. Según el editor del diario chino Global Times, Pekín le dio a Washington hasta el lunes para cerrar el consulado en Chengdu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *