Aumenta la tensión entre China y Estados Unidos

Este lunes oficialmente se realizó la clausura del consulado estadounidense en China, lo que a su vez empeora la relación entre Beijing y Washington.

Luego de que el gobierno de Estados Unidos ordenara repentinamente el cierre del consulado de China en Houston, Texas, fundamentando que la misión se había mezclado con espionaje chino el cual usaba las instalaciones diplomáticas como una fachada, China no tardó en dar una respuesta contundente a lo que consideraba un ataque, por ende decidió finalizar las labores del consulado estadounidense en Chengdu. La bandera de EE.UU fue desmontada del edificio apenas amaneció y cónsul general Jim Mullinax, posteriormente entes policiales hicieron presencia en el lugar impidiendo el paso a los periodistas que allí se encontraban.

A lo largo del fin de semana también fueron retiradas las insignias estadounidenses y posteriormente se llevó a cabo la extracción de la placa que se encontraba frente a la embajada, siendo estos los últimos detalles para el retiro oficial del consulado. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció el lunes a través de un comunicado que “las autoridades chinas relevantes entraron por la entrada principal y se hicieron cargo” por su parte Mike Pompeo, declaró “Como el presidente Trump ha dejado muy claro, necesitamos una estrategia que proteja la economía estadounidense y, de hecho, nuestra forma de vida. El mundo libre debe triunfar sobre esta nueva tiranía”. La relación entre ambos países ha ido decayendo potencialmente durante las últimas semanas, luego de los cierres alternos de sus consulados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *