Foto: Cortesía Presidencia de la República

Nueva estrategia binacional entre Colombia y Estados Unidos

El pasado lunes luego de una reunión entre el presidente Iván Duque y el asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., Robert O’Brien y el jefe del Comando Sur, Almirante Craig Faller, fue anunciada la iniciativa “Colombia crece”.

Este plan tiene como fin combatir las drogas y convertirse en un ejemplo para otros países de América Latina, buscando alta inversión extranjera al país, por su parte O’Brien recalcó el apoyo por parte de Washington a “todos los esfuerzos de Colombia para garantizar la seguridad en el país y combatir organizaciones criminales, algunas de las cuales son trasnacionales” también aseguró que “al hacerlo ayudamos a crear las condiciones para el crecimiento económico de Colombia”. Así mismo Duque, declaró “esta concepción de “Colombia Crece” está también atada a ver un futuro en el que Latinoamérica tenga cada vez más peso en la producción para los grandes mercados de la región, como es el mercado de Estados Unidos”.

A través del apoyo del Gobierno de Estados Unidos, este modelo con una estrategia de crecimiento bilateral, pretende generar ingresos para las familias que se dedican a los cultivos ilícitos, por diversos motivos. Cabe resaltar que la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham Colombia), enfatizó en que dichas inversiones que podría obtener Colombia, se enfocarán principalmente en la industria farmacéutica, manufacturas e insumos para calzado, alimentos y bebidas, prendas de vestir, textiles e incluso la industria automotriz. Dicha maniobra es vista como un método para impulsar nuevamente a la economía tras la crisis a raíz de  la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *