Foto: EFE

Primer caso de peste negra

Tras cinco años del último caso registrado de esta enfermedad, las autoridades sanitarias estadounidenses confirmaron un caso positivo en California.

Según un comunicado emitido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el 17 de agosto fue detectado un caso de peste negra en un residente de South Lake Tahoe. Sin embargo hasta el momento se desconocen las causa de contagio, mientras el afectado, recibe atención médica mientras se recupera en su casa. Esta enfermedad por lo general, suele transmitirse a través de pulgas, las cuales se infectan con una bacteria denominada Yersinia pestis, esta es contraída por algunos roedores a su vez, los animales como perros y gatos, pueden ser portadores por el mismo motivo. Teniendo en cuenta lo anterior las autoridades no descartan la posibilidad de que el hombre se haya infectado al entrar en algún tipo de contacto con un canino.

Por su parte, la doctora Nancy Williams, oficial de salud pública del condado de El Dorado, mediante un comunicado, afirmó que “es importante que las personas tomen precauciones para sí mismas y sus mascotas cuando estén al aire libre, especialmente al caminar, hacer senderismo o acampar en áreas donde hay roedores salvajes. Los casos humanos de peste son extremadamente raros, pero pueden ser muy graves» posteriormente añadió que “la peste bubónica está presente de forma natural en muchas partes de California, como las áreas de mayor elevación del condado de El Dorado”. Cabe resaltar que en el siglo XIV al menos una cuarta parte de la población europea, murió a causa de la epidemia por la peste negra o también conocida como peste bubónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *