Foto de: Inty Bachué.

Violencia en los Montes de María

Este territorio se ha convertido en un punto clave para el narcotráfico debido a la presencia de grupos al margen de la ley.

La presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las disidencias de las Farc en los Montes de María, tienen a esta zona en incertidumbre tras los diversos asesinatos, entre ellos el del líder sindical Ovidio Baena, quien fue ejecutado en el corregimiento de Macayepo del departamento de Bolívar además de los casos de Manuel Benicio Sotelo, Carlos Ortiz Acosta y Critian Anaya Herazo, los dos últimos estarían solicitando tierra en la parcelación Caño Negro. Teniendo en cuenta la lucha por el control del territorio por parte los grupos armados, cerca de 37 familias han sido desplazadas de manera forzada. Así mismo  las amenazas a los miembros de juntas de acción comunal,  líderes sociales e incluso defensores de derechos humanos, generan preocupación a las autoridades sin dejar de lado las frecuentes acciones violentas contra la comunidad.

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, afirmó  “no podemos seguir inmóviles ante el recrudecimiento de la guerra en este territorio” a su vez el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, propone intervenir el lugar para estabilizar el orden público. En medio del “Gran Diálogo Regional los Montes de María se Mueven por la Paz y la Convivencia Territorial”, se estableció un compromiso para determinar los planes de fortalecimiento de la paz y convivencia, no solo en ese sector sino en todo el departamento. Cabe resaltar que los líderes sociales plantearon una colectiva compuesta por 8 requerimientos, incluido un fondo para la vida, dicho proyecto fue denominado “Para una política comunitaria de garantías por la vida y protección territorial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *