Foto: Lavanguardia.com

Adiós Quino, gracias por las enseñanzas que nos deja Mafalda

El caricaturista Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como “Quino” muere a sus 88 años, en Mendoza, Argentina.

Quino el creador de la famosa Mafalda, esa niña que odia la sopa, pero si le gusta descubrir el mundo, nos dejó una de las caricaturas más recordadas del mundo. Precisamente ayer 29 de septiembre la famosa caricatura cumplió 55 años en donde recorrió el mundo entero con sus curiosas aventuras. 

El pasado 17 de julio, el caricaturista y humorista celebró sus 88 años junto a toda su familia, ese día le trajo muchas sorpresas entre ellas que el Ministerio de Cultura del país lo definiera en redes sociales como “creador de una parte de la cultura argentina”, ya que Mafalda ha acompañado a millones de personas a través de los años con humor, aprendizaje, enseñanzas y sobre todo muchas reflexiones. 

En una de las entrevistas que se le realizó con Efe en 2016, dijo “Cuando me dicen “gracias por lo que nos diste”, digo ¿qué les di?”, expresó con una sonrisa en su rostro, ya que él decía que todo lo hacía era más para que todos reflexionaran con humor. Una de las entrevistas en la cual todos sus seguidores expresaban que Mafalda es la caricatura que deberían leer. 

Algunas frases emblemáticas de Mafalda fueron; “Papá, ¿Podrías explicarme por que funciona tan mal la humanidad?”, “Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante”. Grandes frases reflexivas que para los lectores era increíble observar la perspectiva del mundo expuesta por una niña.

En una extensa entrevista que brindó a página 2 en 2004, Quino explicó de que se tratan sus tiras y porque seguía dibujando, dijo Quino “De la relación entre los débiles y los poderosos, eso siempre me ha obsesionado, esa sensación de impotencia que tienen los pobres frente a los ricos, de los mandados frente a los amos, no sé, a veces pienso que debería dejar de dibujar por un tiempo pero no vivir la angustia o el miedo a repetirme, pero cuando pienso que voy a abrir el periódico y no van a estar mis dibujos me da más angustia y por eso sigo dibujando”

El artista sufrió un accidente cardiovascular en los últimos días, los médicos intentaron estabilizarlo, pero lamentablemente esta mañana falleció. “El mundo lamenta profundamente su muerte, pero Mafalda quedará inmortal para todos”, algunos de los tweets que dieron a conocer al mundo esta lamentable noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *