Foto: BBC

La respuesta de Trump al desacato iraní

La administración de Donald Trump castigó nuevamente al Ministerio de Defensa Iraní y a otras entidades y gobiernos entre los que está Nicolás Maduro.

Los esfuerzos de Donald Trump por mejorar su imagen no funcionan, y parece estar solo, desafiando a casi todos los miembros de la ONU pues este lunes el secretario de Estado de EE. UU Mike Pompeo, anunció nuevas sanciones contra el Ministerio de Defensa Iraní, 27 entidades e individuos; y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. A pocos días de las elecciones, el norteamericano decidió imponer nuevamente una sanción en contra de Irán y otras 27 entidades, además de individuos relacionados con el programa nuclear de la República Islámica y Venezuela. Una decisión que claramente aumenta las tensiones internacionales.

El secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que la decisión del gobierno, se debe al reciente fracaso de Irán y el incumplimiento de sus compromisos con él (PAIC) Plan de Acción Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en 2015. Además Trump amenazó con poner en práctica un sistema de sanciones secundarias, que llegaría a penalizar a países y entidades que no acaten las medidas impuestas.

El pasado 8 de mayo del 2018, Trump había anunciado la retirada del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, un proyecto de ese gobierno que busca desarrollar la capacidad de energía nuclear con fines pacíficos. Además del retiro, el restablecimiento de las sanciones económicas contra Teherán. Luego el 21 del mismo mes, Mike Pompeo propuso 12 nuevas condiciones para un acuerdo, siendo mucho más rigurosos en el programa nuclear de Teherán, además de la relación con los conflictos de Oriente Medio.

Aunque el año siguiente nuevamente Trump impone nuevas sanciones contra los sectores iraníes del hierro, el acero, el aluminio y el cobre, puesto que Irán, decidió dejar de limitar reservas de agua pesada y uranio, un claro desafío para sus acuerdos nucleares.

Entre las sanciones impuestas por el gobierno norteamericano están las de congelar los activos que los penalizados puedan tener en jurisdicciones del país, además de la prohibición a estadounidenses de hacer negocios con entidades y personas, aunque la más destacada es la de sancionar a gobiernos extranjeros que hagan transacciones directas con Teherán. 

Y precisamente esa última condición incluyó a Maduro dentro de las penalidades, puesto que la orden de Trump afirma que hubo transacciones de armamento de defensa entre Irán y el líder venezolano. 

Norteamérica no se rinde ante la posibilidad de sacar del poder a Maduro, quien inició su mandato el año pasado gracias a unas elecciones fraudulentas. Es evidente que maduro ha buscado cada vez más la ayuda y respaldo con Irán en el sector petrolero, pues durante varios años algunos funcionarios corruptos en Teherán trabajaron con el régimen venezolano para burlar el embargo de armas de la ONU según Pompeo.

“Mis acciones de hoy envían un mensaje contundente al régimen iraní y aquellos en la comunidad internacional que se niegan a enfrentar a Irán” afirmó Trump en el comunicado promulgado por Pompeo, luego de firmar la orden ejecutiva que hace efectiva la reimposición de sanciones. 

Esta orden ejecutiva afecta en primer medida a entidades iraníes, y algunas extranjeras con actividades de armamento convencional y misiles balísticos.

“Todo este conflicto se ha recrudecido desde que empezó el 2020 con la muerte del general Qasem Soleimani, comandante de las Guardias Revolucionarias de Irán, que sin duda incrementó fuertemente las tensiones que ya venían existiendo entre Washington y Teherán” afirmó Carlos Gaviria, estudiante de magíster en políticas públicas. El acuerdo nuclear firmado en Viena en 2015 llegó a permitir el levantamiento parcial de sanciones contra Teherán pero con un fuerte compromiso de no desarrollar armas nucleares.

La tensión seguirá en aumento, pues el conflicto tiene un historial de décadas, más después de que Trump, se retiró del pacto nuclear y desde que en enero pasado, atacó con un dron estadounidense a Soleimani Bagdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *