Foto: dinero.com

Suspensión del derecho al voto a Venezuela

El pasado martes la Organización Panamericana de la Salud, basándose en las deudas acumuladas por Venezuela, decidió retirarle el derecho al voto.

Desde el 2017 hasta la fecha, Caracas ha incumplido un compromiso económico con el organismo, por tal motivo el Consejo Directivo de la OPS,  anunció a través de una reunión virtual la decisión de suspender el derecho al voto a Venezuela. En medio de dicha reunión, se afirmó que el gobierno venezolano reconoció la infracción y posteriormente, planteó un plan de pagos sin embargo este no fue admitido por la institución, debido a los tiempos establecidos allí. Cabe resaltar que el fallo se basó en un informe, presentado previamente por El Salvador, Aruba, Trinidad y Tobago en donde se especifica el monto de endeudamiento que hasta el momento es de 7.854.219 millones de dólares. 

Por otro lado, el viceministro de Gestión y Desarrollo de El Salvador, Carlos Gabriel Alvarenga, afirmó, “considerando la falta de pago, la mayoría del grupo de trabajo recomienda que el Consejo Directivo no restablezca el derecho de voto de Venezuela y la situación sea revisada de nuevo por los estados miembros en futuras sesiones de los cuerpos directivos”. Así mismo felicitó a los territorios partícipes en la elaboración del documento presentado ante la OPS, “El grupo de trabajo felicita a todos los Estados miembros que han hecho todo lo posible para cumplir sus compromisos financieros con la organización durante este año 2020 en un entorno muy difícil caracterizado por la pandemia de COVID-19 y la difícil situación económica resultante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *