Imagen tomada de laverdadnoticias.com

Un debate de paz

Armenia ha apoyado política, militar y económicamente al enclave separatista de Nagorno Karabaj, que lucha contra Azerbaiyán mismos que protagonizaron este domingo un enfrentamiento sangriento, cosa que no se veía desde 2016 y que dejó un total de 98 muertos, incluidos 14 civiles.

Se habrían destruido 49 drones, cuatro helicópteros, 80 tanques, un avión militar y 82 vehículos militares azerbaiyanos desde el domingo aseguró el ministro de defensa de armenia resaltando ¨muchas bajas¨.

Aunque los países vecinos piden cese al fuego Turquía fue amenazada de enviar mercenarios, apoyar con armamento, el gobierno Azerbaiyán declaró ley marcial y una movilización militar total.

La ley marcial es una medida de emergencia que consiste en que el ejército asume la autoridad y las funciones del gobierno civil, por ello se ha empezado a llevar a personas de hasta 50 años a tomar las armas.

Este martes la ONU empezó un debate con los líderes para evitar un enfrentamiento masivo en donde se vea involucrado Turquía y Rusia potencias regionales, líderes en armamento, política y economía.

A mediados de los años 90 Armenia fue centro de guerra dejando más de 30.000 muertos.

El evidente apoyo de Turquía solo ocasiona el alargamiento del conflicto y el grupo principal de la ONU se reunirá para pactar posibles soluciones entre las dos regiones y que la línea separatista que existe disminuya.

Con esto se busca evitar que el gobierno turco y ruso se unan para prolongar los ataques y la cantidad de personas afectadas por los enfrentamientos, así mismo se está evitando el aumento de países involucrados, armamento, fuerza militar, política y fines económicos.

Se espera que tras la conversaciones se defina un plan de acción que lleve a conversaciones que contribuyan a la paz de estas dos regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *