Foto: Caracol radio

Iván duque, estará bajo la lupa del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo no aceptó la enmienda y continúa con los tratados comerciales, pero el gobierno de Iván duque estará bajo la lupa del organismo. El día de ayer se realizó la votación entre los europarlamentarios que dejó el resultado de 541 votos rechazándola y unos 136 aceptándola.

Con esta enmienda, se buscaba un cierre parcial de relaciones comerciales con el continente europeo, donde se veían involucrados productos como aceites, frutas y café, los cuales se importan y exportan al país.  La decisión fue casi unánime entre los parlamentarios, solo algunos grupos de izquierda la apoyaron realmente.

Este proceso inició el 30 de septiembre, cuando el europarlamentario irlandés  Luke ming flanagan, miembro del grupo confederal de la izquierda unitaria y verde nórdico, presentó la enmienda, argumentando que los delitos por parte del gobierno hacia la sociedad civil, no podían pasar por alto como los son el asesinato de Javier Ordóñez, igualmente el desinterés del presidente Iván Duque  por la protección de los líderes sociales e incluso el abandono del estado en las zonas más remotas del territorio nacional; él fue respaldado por el senador Gustavo Petro en una carta donde comunica que el asesinato del líder social y político del partido Colombia Humana, Campo Elías Galindo fue perpetuado y realizado por el estado, el cual no brinda garantías de los derechos humanos así mismo aseguró que la Unión Europea, se puede estar beneficiando de desplazamientos forzosos y asesinatos en la compra de algunos  productos  entre ellos, el aceite de palma.

Por su parte, la cancillería colombiana en cabeza de Claudia Blum, sucesora del ahora ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo, celebró la sesión por parte del Parlamento Europeo, desde el Twitter oficial de la entidad.

También otros políticos nacionales, aplaudieron esta decisión, pues consideraban que los más afectados iban a ser las industrias colombianas, ya que sus productos, no serían comprados por el continente Europeo y la economía se estancaría, así como el ingreso de productos del extranjero.

Aunque los tratados comerciales aún están en pie el parlamento se pronunció ante las activas masacres por parte de grupos ilegales y la lenta respuesta de las fuerzas armadas del estado y recordó que los tratados firmados en el plebiscito deben respetarse para poder concretar una paz eficaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *