Foto: ElTiempo

Lanzan propuesta para integrar más senadores

En la nueva sesión que hubo en el congreso, se habló de equidad de género para las elecciones, una nueva estructura política y financiación de campañas, pero lo que generó debate fue la propuesta de aumentar el número de integrantes en el congreso (senadores). 

Todo sucedió cuando la Comisión Primera de la Cámara incluyó la nueva propuesta, que para muchos en medio de los desmanes que han sucedido, genera preocupación. En defensa de su propuesta rectificaron que aumentar senadores podría mejorar la representación en territorios olvidados del país colombiano, ya que buscan adicionar una curul a esos representantes que solo cuentan con dos escaños en la Cámara.

Pero, para todos en su momento no estuvo bien vista ni con los fines que daría esta incrementación, “quieren aumentar 12 senadores en medio de la peor crisis que vive hoy Colombia. No tiene presentación que algunos aprovechen la reforma política para colgar micos” dijo el representante Edward Rodríguez. Además, explicó que esta propuesta generaría más costos, tanto para nuevos legisladores y asesores respectivos. 

Pero para el representante José Daniel López, coordinador ponente del proyecto, no es un tema debatible, ya que el manejo de costos no es significativo porque el número de curules que entrarían, serían reemplazando las curules que se le otorgaron al Partido de la Farc, pues estas son de manera temporal y van solo hasta el 2026.

Sin embargo, para Juan Carlos Losada; representante liberal este es un tema inadecuado, porque para él es innecesario el aumento del congreso, pues siempre estarían sacando votos de todas partes y nunca representarían a nadie en específico, sino rectifico que es un interés personal o en representación de personas con mayor dominio en dichos territorios.

No obstante, entre el sí y no de apoyar aumentar el número de senadores, la Comisión Primera de la Cámara definió y aprobó la discusión diciendo: «Habrá un Senador adicional por cada una de las circunscripciones territoriales que cuenten con sólo dos Representantes a la Cámara. Los candidatos que sean elegidos por esta circunscripción especial deberán ser oriundos de los respectivos departamentos o haber residido en ellos al menos durante los dos años anteriores a la elección».

Con esto, se espera que esta nueva implementación, refleje la ayuda a esos territorios desprotegidos y descuidados del país para brindarles una mejor y digna calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *