Foto: Colprensa

Este año el festival de aves más antiguo de Colombia se realizará de forma virtual

A causa de la pandemia mundial por el Coronavirus, los fundadores del Festival de Aves del Piedemonte Costero de Nariño, se vieron obligados a realizar este año de manera virtual la versión XVIIl de este evento, a través de la página oficial de Facebook Live de la reserva natural río Ñambí los días 9 y 10 de octubre.

La inauguración del festival, se llevó a cabo a las tres de la tarde, con un conversatorio en el Facebook Live de la página de la reserva natural río Ñambí. Asimismo, el sábado 10 de octubre, a partir de las 10:00 a.m, varios expertos en avifauna de diversos países, tendrán participación con sus respectivas especies.

Ya para el cierre del evento, el experto en ecoturismo Héctor Ceballos de México, hablará sobre cómo el aviturismo y el turismo de naturaleza son poderosas alternativas económicas a nivel local que, además, permiten la conservación de la riqueza natural y cultural de un territorio.

Foto: Colprensa

El evento de aves que anualmente se realiza en el territorio del río Mira, entre Ecuador y Colombia, es considerado como uno de los 26 puntos de mayor riqueza en flora y fauna de la tierra. Es por esto que la organización ambiental WWF señala que solo en la frontera colombiana con Ecuador se encuentra el 32,3% de la avifauna del país.

Cortesía: Juan Ortiz (The Colombian Project) y Anderson Muñoz En las más de 114 millones de hectáreas que conforman el territorio nacional, los científicos han logrado registrar más de 1.900 especies de aves.

De igual forma, en esta región existe un aproximado de 617 aves, tal como lo señala Cristian Florez Pai, director de la Fundación Ecológica Los Colibríes de Altaquer (FELCA) y de la Reserva Natural Río Ñambí, uno de los organizadores del evento “Solo en la cuenca del río Güiza, donde se ubica esta región, existen 617 especies de aves. Sin embargo, las diversas actividades humanas y el cambio climático amenazan sus ecosistemas y especies”. 

Ante la cantidad de aves que habitan en el territorio, desde hace 27 años los municipios aledaños al río Ñambí, como lo son Barbacoas y Ricaurte crearon el Festival de Aves del Piedemonte Andino Costero Nariñense, el cual, hoy en día está catalogado como el evento más antiguo de la avifauna en toda Colombia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *