Foto: BBC.com

Misterioso lenguaje chino conocido como Nüshu

Este misterioso lenguaje originario de china, sólo lo conocían las mujeres. En la provincia de Hunan donde las montañas, cubren gran parte de la provincia dejan aisladas a muchas aldeas, por lo cual se desarrollaron independientemente una a otra. Allí en esta provincia escondida entre rocas y villas nace el Nüshu, este siendo el único sistema de escritura en todo el mundo que fue creada exclusivamente para mujeres. 

Nüshu, que significa «escritura para mujeres» en chino, tuvo una buena acogida e importancia en el siglo XIX en el condado de Jiangyong, provincia de Hunan, para darle a las mujeres Han, Yao y Miao que vivían en esta región, la libertad de expresión que no encontraban las comunidades de aquel tiempo.

Este código fue transmitido a madres campesinas y sus hijas, después les enseñaban a sus hermanas, amigas y demás familiares mujeres esto en la sociedad feudal china durante los años en donde las mujeres no tenían derecho y se le negaba el acceso a la educación. Ellas al ser mujeres analfabetas, practican escribiendo varias veces lo que veían y con ayuda pronunciaban hasta aprenderlo. 

Después de 16 años de morir la última mujer que hablaba con fluidez este lenguaje, se está volviendo a ver una especie de renacimiento al encontrar tres personas que hablan y escriben Nüshu. En 2006, Nüshu fue inscrito en la lista de Patrimonio Nacional Cultural Intangible de China, y en 2007 en el museo de la isla de Puwei, donde Xin comenzó a trabajar como uno de los siete intérpretes o del lenguaje, donde aprendió a leer, escribir, cantar y bordar Nüshu.

Hasta el día de hoy, lo que sabemos de Nüshu es gracias al trabajo del investigador Zhou Shuoyi, quien supo de esta escritura gracias a que su tía se casó con un hombre que había vivido en una villa donde vivían personas que conocían el Nüshu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *