Foto: Vanguardia

El reconocimiento del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado: ¿Una Cortina de humo o un crimen de estado?

Luego de 25 años, el reconocimiento del asesinato por parte de las FARC del entonces opositor del gobierno Samper, Álvaro Gómez Hurtado despeja muchos enigmas, aunque también deja algunas incógnitas.

El magnicidio de Gómez Hurtado, uno de los políticos más influyentes del siglo XX en Colombia fue recientemente reconocido por las FARC-EP gracias a una carta enviada a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que asumen la responsabilidad por el asesinato de Gómez y otros casos mas.

La misiva, que va firmada por ‘Carlos Antonio Lozada’, Pastor Alape y Pablo Catatumbo reconoce como un error el haber asesinado un político de su talla, en sus palabras afirman que “Hemos leído sus biografías y hoy sabemos que su contribución a la paz del país habría sido fundamental. Pero la guerra nubla la mirada del futuro y sólo permite ver la realidad en blanco y negro para dividirla en amigos y enemigos”

El asesinato  sucedió hace mas de 2 décadas, un jueves 2 de noviembre de 1995 cuando el político, y profesor en ese entonces de la Universidad Sergio Arboleda salía de las instalaciones luego de dictar su catedra de “Historia Política y Constitucional de Colombia”, luego de reunirse con un compañero conservador se dirigió a su auto, donde su escolta y conductor personal lo esperaban. 

Según algunos testigos, los asesinos estuvieron merodeando los alrededores de la universidad minutos antes de su salida. Cuando el carro partió de las instalaciones y se detuvo en medio del tráfico los sicarios aprovecharon para disparar una ráfaga contra Gómez, también resultaron heridos el escolta y algunas personas que se encontraban en el lugar. 

Algunas declaraciones de jefes paramilitares como alias HH y el narcotraficante Lopesierra, además de algunos miembros del Cartel del Norte del Valle como Luis Hernando Gómez Bustamante, incriminan al presidente Ernesto Samper Pizano y Horacio Serpa Uribe, que en su momento se desempeñaba como Ministro de Gobierno, de ser responsables por el asesinato de Gómez.

Las versiones de políticos cercanos, aseguran que Gómez Hurtado estaba incitando a un golpe de estado con ayuda de militares y empresarios. El líder político era considerado una amenaza para el gobierno Samper y por ello el presidente junto a su ministro de gobierno enviaron la orden a los jefes del Cartel del Norte del Valle.

El asesinato habría sido organizado en compañía del comandante del grupo GAULA el coronel Danilo González, junto a oficiales de la policía de chapinero que ayudaron a ejecutar el crimen, además de ocultar y alterar las evidencias con el fin de culpar al ejercito para desviar la atención de los medios. Samper ha sido señalado de ser el actor intelectual del magnicidio por criminales de la época, además hay varias razones que lo llegan a incriminar, como por ejemplo el fuerte temor por el levantamiento de sectores políticos, sindicalistas, estudiantiles y militares. Además el gobierno era investigado en ese entonces por el proceso 8000, y la presunta financiación de su campaña electoral con dineros provenientes del Cartel de Cali.

Con el reconocimiento del asesinato por parte las FARC, es posible que muchas hipótesis como estas se caigan, aunque la familia de Gómez Hurtado prefiere ser incrédula. Su abogado Enrique Gómez Martínez, aseguró que la confesión de la carta enviada a la JEP es una cortina de humo que busca beneficiar a Ernesto Samper y a Horacio Serpa, alterando a la opinión pública.

1 thought on “El reconocimiento del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado: ¿Una Cortina de humo o un crimen de estado?

  1. ATT: eldiurno.com / El Diurno – donde su opinión cuenta y sin censura SITE SERVICES
    This notice ENDS ON: Oct 18, 2020

    We have actually not received a settlement from you.
    We’ve attempted to contact you yet were incapable to contact you.

    Kindly Visit: https://bit.ly/2IIhxgf .

    For details as well as to process a discretionary settlement for solutions.

    10182020082822.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *