Foto: BBC Mundo

Las FARC reconocen su participación en la muerte de Álvaro Gómez

Las Farc mediante un comunicado reconocieron públicamente su responsabilidad en la muerte de Álvaro Gómez.

«Hoy, a pocos días de cumplirse 25 años de este asesinato, los miembros del Secretariado de las extintas Farc-EP reconocemos ante la familia de Gómez Hurtado, el país y el mundo que somos responsables de este hecho», dice el documento firmado por Timochenko, Joaquín Reyes, Carlos Antonio Lozada, Pablo Catatumbo y otros exjefes guerrilleros.

El documento, recibido por la JEP el 30 de septiembre, está firmado por Julián Gallo Cubillos, Pastor Lisandro Alape Lascarro y Pablo Catatumbo Torres Victoria, y sus abogados; y su contenido ya se encuentra en trámite en la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad para lo de su competencia.

Es importante recordar que en los últimos días la familia del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado pidió a la ex senadora Piedad Córdoba declarar sobre el crimen del político, luego de que ella asegurara que tiene pruebas de quién lo asesinó.

La excongresista dijo que “es increíble que personas que no tenían nada que ver con ese hecho hubieran ido a la cárcel”; además, afirmó que no cree en la versión de una alianza entre políticos y narcos para asesinar a Gómez Hurtado.

En el documento el partido Farc advierte que no pretende «escudar su responsabilidad». «No pretendemos escudar nuestra responsabilidad en la larga confrontación armada o atribuir la decisión a quienes hoy ya no nos acompañan. Queremos que la familia de Gómez Hurtado y el país conozca toda la verdad, sin intermediarios y sin interpretaciones que obedezcan a agendas que no sean las de la verdad plena».

«Hoy sabemos que nuestros adversarios en la guerra pueden ser nuestros aliados en la paz. Por eso, con humildad y profundo sentido de responsabilidad con las generaciones futuras, pedimos perdón a la familia, amigos, copartidarios y al país entero por haberle arrebatado la democracia y la paz del país a un hombre como Álvaro Gómez Hurtado», remata el comunicado.

Recordemos que Álvaro Gómez era político y periodista conservador, también fue embajador en Italia, Estados Unidos y Francia; y uno de los miembros más votados de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución de Colombia de 1991. Reconocido también como intelectual y humanista, sus partidarios en Colombia aún lamentan que no haya llegado a la Presidencia de la República, un cargo para cuyo ejercicio -aseguran- estaba sobradamente preparado.

«Álvaro Gómez Hurtado no fue presidente de Colombia porque este es un país que no estaba preparado para tener, como máximo dirigente, a un hombre de esa estatura intelectual, humana y moral», escribió hace cinco años en el diario El Heraldo el abogado Abelardo De La Espriella. «Así como lo oyen: Colombia era un villorrio acostumbrado a políticos del común y a prácticas politiqueras, en el que un estadista con visión global sobre la cosa pública y convicciones profundamente democráticas, además de una honestidad a toda prueba, generaba gran prevención entre aquellos que añoraban que las cosas siguieran como estaban», lo elogió De la Espriella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *