Foto: El Tiempo

Asesinan a líder social en Córdoba

El asesinato se llevo a cabo en horas de la mañana y se identifico al fallecido como Aurelio Jumi Domico; Líder social y vicegobernador de un resguardo indígena.

El líder indígena asesinado era dirigente del pueblo Emberá Katío y recibió varios impactos de bala, cuando se encontraba en el corregimiento Juan José de Puerto Libertador, en Córdoba. Este crimen sucedió a las 6:00 am y según lo dicho por las autoridades, lo atacaron varios hombres con armas de fuego.

Lo que causa rechazo por la comunidad, ante la inseguridad que se sigue presentando con los líderes sociales en el país y comunidades nativas. Indepaz (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz) anunció que en lo que lleva del año han asesinado a medio centenar de líderes y defensores de DDHH indígenas. 

Además, reportan 269 asesinatos en los últimos 5 años y 242 líderes sociales asesinados después de la firma del acuerdo de paz, lo que preocupa a la institución por la magnitud del caso, ante la inseguridad y conflictos territoriales que no paran.

Indepaz también recalcó que las causas de tanta problemática social que se ha venido presentando históricamente y en referencia en Cauca, es por los “Sectores privados legales e ilegales, dados por la minería, los azucareros, los monocultivos para el etanol (piña), la explotación de madera, la ganadería extensiva, la zona franca en el Norte del Cauca, los proyectos de mega minería, el café, la concentración de la tierra, los proyectos petroleros en el macizo, el megaproyecto hidroeléctrica PCH Guachicono, la hidroeléctrica Salvajina, la hidroeléctrica del Micay, los conflictos por reclamación, restitución, recuperación y formalización de tierras” 

Por esto, se espera que se haga justicia y hallen a los culpables del asesinato de Aurelio Jumi y se obtenga una medida de seguridad y prevención para la comunidad indígena ya que sigue creciendo la inseguridad en estos territorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *