Foto: Camara.gov.co

El presupuesto General de la Nación es aprobado para el 2021

El monto aprobado es de 314 billones de pesos, 42 billones de pesos más que el año pasado. Tanto la Cámara como el Senado de la República aprobaron los mismo textos por lo que pasará a sanción presidencial.

En la noche del lunes, el Senado de la República aprobó el Presupuesto General de la Nación por $313,9 billones, monto al que llegó a la Plenaria después de los primeros debates que surtió. A pesar de que los congresistas intentaron aumentar el dinero disponible para el próximo año, al final terminó imponiéndose lo presentado por el Ministerio de Hacienda.

El proyecto fue aprobado en la plenaria del Senado, luego de cerca de 10 horas de debate en las que se discutieron puntos como el de la renta básica o el de ampliar los subsidios para las pequeñas empresas, que finalmente se cayeron. Sobre las 10:21 de la noche, la Cámara de Representantes también le dio el aval al proyecto.

El aumento tiene que ver con el endeudamiento que tendrá que conseguir la Nación para suplir las necesidades de recursos para atender la pandemia del covid-19.

El ministro de Hacienda , Alberto Carrasquilla Barrera, destacó la importancia de los esfuerzos que se harán para cumplir con las metas de este PGN, teniendo en cuenta el crecimiento en el nivel de recursos, en medio de una crisis económica que mantiene un alto nivel de incertidumbre a futuro.

“La labor de los congresistas de Senado y Cámara ha sido de destacar, nos ayudaron a replantear e identificar fuentes de recursos dentro del mismo proyecto para dirigirlas a la inversión en sectores, que tanto se necesita en un momento en el que nuestra economía está resentida por todo lo acontecido este 2020”, indicó.

Los recursos del presupuesto se focalizará en contribuir al crecimiento económico, el apoyo a las empresas afectadas por la emergencia, la reducción de la pobreza y la generación de empleo.

De los $314 billones del Presupuesto General de la Nación para el 2021, aprobado esta noche por el Congreso, $184,9 billones irán a gastos de funcionamiento, $70,5 billones a intereses y amortización de la deuda pública y $58,5 billones a inversión.

Según el Departamento Nacional de Planeación, este monto de inversión es 35% superior al de la vigencia de este año y el más alto en los últimos 12 años, debido a que en la crisis económica se requiere de mayor inversión para la reactivación.

Planeación Nacional destacó que la inversión para inclusión social recibió un incremento de $933.000 millones frente a lo que se había presentado al Congreso, mientras que la educación recibirá $571.000 millones de más para el Plan de Alimentación Escolar y para la educación superior. La entidad también destacó los recursos adicionales por $542.000 millones para proyectos productivos del agro y la financiación del sector.

Además, tras su paso por el Congreso, se incrementó la inversión en agua potable y saneamiento básico en $402.000 millones, mientras que se garantizaron recursos por $349.000 millones para la siembra de 180 millones de árboles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *