Foto: Semana

Polémica por recursos financieros para la JEP

Con la aprobación del Presupuesto General de la Nación, causó polémica los recursos establecidos para la JEP.

La JEP en medio de la aclaración del presupuesto otorgado, se pronunció en total desacuerdo al evidenciar según ellos, un recorte de presupuesto para el 2021. 

Como lo mencionan desde el Centro Democrático se ha querido reducir los recursos financieros, pero hasta el momento no han logrado afectar sustancialmente a la Jurisdicción Especial para la Paz. Sin embargo, los sectores defensores del acuerdo de La Habana, han dicho que la JEP está siendo muy afectada por el Presupuesto General de la Nación estipulado para el próximo año. 

“El mayor hueco quedaría en el programa de protección de testigos, víctimas y declarantes. Son personas fundamentales para conocer la verdad de la guerra. La justicia transicional funciona en la medida que la vida e integridad física de quienes allí declaren esté garantizada”, indicó el congresista José Daniel López.

Además, agregó que este sería un riesgo presupuestal para la inversión del 2021 por parte de la jurisdicción, en el que afectaría al sistema de asesoría y representación judicial de víctimas del conflicto del país.

En esto coincidió el senador Roy Barreras, quien manifestó que “han atacado a la JEP de múltiples maneras. Hoy el presupuesto presentado por el gobierno y aprobado por sus mayorías asfixió su funcionamiento recortando su presupuesto. Sesión atropellada en la que incluso nos negaron la palabra”.

Sin embargo, tanto el Senado como el Congreso se negaron a un aumento para la jurisdicción para la paz, y notificaron que no se ha reducido ningún valor para la JEP. Explicando los valores y avales que han hecho desde el Presupuesto General de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *