Imagen: DW MADE FOR MINDS

Solo transmiten amor

Tras la pandemia por el covid-19, el abono de mascotas ha incrementado día tras día con la excusa “es que el perro me pega el covid” “los animales son los principales transmisores del virus”. No, no crea en esos cuentos que le dice su vecina, los animales no son ningún tipo de ser transmisor de virus, los humanos sí. 

Para el pasado 24 de septiembre del presente año, alrededor de 12.000 mascotas fueron abandonadas en todo Colombia, Soacha es el municipio donde el abandono de estos seres es habitual, alrededor de 1.200 animales se encuentran en situación de calle, es bastante triste que estos animales que en un comienzo recibían tanto amor termine afuera como basura, aun hay personas que no comprenden que tener un animal es para toda la vida. 

El gobernador de Cundinamarca propuso realizar más jornadas de adopción “desde el Instituto Departamental para la Protección y el Bienestar Animal estaremos a disposición para acompañar permanentemente cada uno de los procesos en los municipios”. Y aun después de la cuarentena obligatoria en la que estaba el país las familias siguen dejando a su suerte a estos seres que solo llenan de amor los hogares.

Un parque de Bucaramanga se volvió el hogar de varios perros y gatos sacados de sus hogares, la comunidad de Campohermoso afirma que casi todos los días abandonan a algún perro o gato en el lugar, para ellos ya es una costumbre encontrar cajas con gatos recién nacidos, estos animales están desprotegidos sin ningún alimento diario además de ello se están reproduciendo.

 Es muy triste ver como en navidades o cumpleaños regalaban los animales con tanto amor y ahora están bajo unas tablas en algún parque del país esperando a ser recogidos por alguna fundación o persona. Habitantes de varios sectores del país han hecho lo posible por ayudar a estos animales, pero es difícil en muchas ocasiones pues son demasiados animales y cada día van llegando más y más. Las personas que tienen mascotas son tan insensibles y nada coherentes pues recién fue anunciada la pandemia mundial muchos médicos aclararon que los animales no son ningún factor de riesgo ni de contagio, pero la señora que usted invita todos los días a su casa si la puede infectar.

En Pereira muchos de los animales que han sido abandonados la alcaldía local se ha encargado de recogerlos y ponerlos a disposición de la policía ambiental y la secretaria de del desarrollo rural, una funcionaria de los operativos de rescate afirmó “Todos los animales son llevados a Ukumarí a valoración veterinaria, los que se encuentran delicados de salud se quedan allí y los que se encuentran bien son llevados a nuestro albergue en la Plaza de Ferias” 

Esta labor es muy buena pero debería de haber una investigación más a fondo de los casos de abandono para que estas familia paguen por sus faltas, muchas personas no comprenden que el tener una mascota es como tener otro integrante de familia, y si claramente la economía en los hogares ha escaseado pero esto no justifica el abandono animal, y quizás muchas personas no piensen igual pero las mascotas son seres que nos dan su compañía, ellos siente hambre, frío, soledad, afortunadamente existen miles de fundaciones que son albergues para estos seres, obviamente los alimentos de estas instituciones escasean y por tal razón muchas de ellas buscan personas que donen y entiendan que estas mascotas pasaron de tener un hogar a estar en un parque esperando la comida que le tiren las personas. Tal vez si usted tiene la oportunidad de ayudar a alguna fundación de animales en situación de abandono no dude en hacerlo, lastimosamente para muchas fundaciones no existen ayudas del gobierno y por ende deben buscar los recursos por cuenta propia. Los animales son familia para toda la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *