Foto: El Tiempo

Sancionan a cuatro guardias del INPEC por presunta tortura a un preso

Al evidenciarse torturas a interno de la cárcel El Bosque en Barranquilla, la Procuraduría General de la Nación, decidió sancionar a los guardias por la agresión realizada. 

El ente, le imputó cargos a cuatro dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). Se identificó a los responsables de este hecho como Elkin Javier Figueroa Marzola, Alexander Hidalgo, Diego Fernando Restrepo Vernaza y William Andrés Metaute Márquez.

Ante el caso, la Procuraduría rechazó lo ocurrido contra el preso, a quien los guardias esposaron de manos y pies y lo golpearon hasta hacerle perder el conocimiento, como lo indicó Medicina Legal en su informe. Además, el Ministerio Público señaló que los funcionarios actuaron en contra del artículo 5 de la Ley 65 de 1993, que prohíbe toda forma de violencia psíquica, física o moral en los establecimientos de reclusión.

Por esto, la Procuraduría calificó provisionalmente la supuesta falta como gravísima a título de dolor, en cuanto los dragoneantes presuntamente actuaron de manera voluntaria conociendo la existencia de las normas legales, constitucionales y de derecho internacional humanitario.

Se espera que les realicen el debido proceso, además de la sanción y se haga justicia ante la tortura que cometieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *