Foto: Juan Pablo Rueda El tiempo

El senador por el Movimiento Alternativa Indígena y Social (MAIS) Feliciano Valencia sufre atentado en el Cauca

El líder indígena nasa del Cauca aseguró que fue víctima de un atentado en su contra, del cual salió ileso. La ministra de Interior, Alicia Arango indicó que, según la Unidad Nacional de Protección (UNP), el atentado ocurrió cuando el esquema de seguridad de Valencia no frenó en un supuesto retén realizado por cinco sujetos.

“El esquema siguió su desplazamiento teniendo en cuenta que el vehículo no sufrió daños que impidan su movilidad”, dijo la ministra quien también aclaró que Valencia se encuentra protegido, en estos momentos, por la guardia indígena.

“Acabo de sufrir un atentado contra mi vida en la vía que conduce entre el corregimiento El Palo y Tacueyó, en el punto El Tierrero, en Toribío, Cauca. Salí ileso gracias a la madre naturaleza”, indicó Valencia. 

Un rechazo generalizado en diferentes sectores políticos produjo el atentado contra el líder, hacia las 9 am ocurrió el acto violento, Valencia aseguró que cuando iba pasando por la zona de El Tierrero fue interceptado por hombres civiles armados que trataron de detener la camioneta en la que se movilizaba con su equipo de seguridad. Ante la negativa a parar, les dispararon en varias ocasiones.

“Como evidencia están los tres impactos de bala que tiene la camioneta asignada por la Unidad Nacional de Protección (UNP)”, advirtió el congresista, quien salió ileso del hecho junto con sus acompañantes.

El presidente Iván Duque se comunicó con el senador indígena para expresarle su solidaridad. Por su parte, la ministra del Interior, Alicia Arango, señaló que darán celeridad para esclarecer este acto violento, que ya está siendo investigado por la Fiscalía y tiene acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.

El congresista le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que salvaguarde la vida de los mingueros y defensores de la vida.

Ante los hechos, políticos de distintos sectores se solidarizaron con Valencia y expresaron el repudio contra el atentado.

El senador uribista Gabriel Velasco condenó y rechazó el acto. “Condenamos cualquier atentado contra su vida”, sentenció.

Por su parte, el presidente del Senado, Arturo Char, de Cambio Radical, pidió fortalecer la seguridad del senador y realizar las investigaciones para esclarecer el atentado.

Y José Miguel Vivanco, director en América de Human Rights Watch, señaló que “debe haber una investigación seria, imparcial y confiable que esclarezca los hechos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *