Foto: Portafolio

Evite ser multado y actualice su lugar de domicilio para las elecciones

El Congreso anunció que hay una nueva reforma y por esto, anuncia que toda persona que cambie su lugar de domicilio, debe actualizar sus datos en la Registraduría Nacional.

El Congreso prepara una modificación electoral del país, que ha generado impacto por la reforma del Código Electoral que proponen. Incluye nuevas modalidades de votaciones, modificaciones en la inscripción de cédulas y mecanismos para evitar que las personas fallecidas sigan ‘’votando’’ en el país. Además, se habló de un cambio en el horario de las elecciones. 

Según expertos, esta nueva reforma es necesaria para resolver aquellos aspectos que han quedado parados en el Legislativo por el código electoral que está desde 1986. La ponencia será puesta en discusión en las comisiones primera del Senado y la Cámara, para poder iniciar con el proyecto. 

Sin embargo, ha causado polémica algunos puntos de la ponencia, uno de ellos es que cuando un ciudadano cambie su lugar de domicilio, deberá informar a la Registraduría en un término no mayor a dos meses tras haber hecho el cambio de residencia, con el fin de que se haga la “actualización del censo electoral para el establecimiento de su nuevo domicilio electoral y la asignación de su puesto de votación”.

Quienes no cumplan con esto, les impondrán una multa de medio salario mínimo legal vigente, a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil. El código electoral obliga a la Registraduría a adelantar jornadas pedagógicas y de sensibilización para incentivar a los ciudadanos a actualizar el domicilio electoral.

Además, otro punto a discutir es la eliminación de la llamada Ley de Garantías, que se basa en limitar la contratación pública, cuatro meses antes de las contiendas electorales, con el fin de evitar que algunos mandatarios hagan uso de contratos para favorecer a algún candidato. Desde que la norma entre en vigencia, prohíbe a gobernadores y alcaldes celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos.


No obstante, se plantea la existencia de cuatro modalidades de votación: manual, electrónica mixta (se vota en una máquina en el puesto de votación), electrónica remota (desde dispositivos externos al puesto de votación) y anticipada. Para un ágil y fácil proceso además de implementar seguridad biométrica (huella) para la verificación del ciudadano.

Recuerde actualizar sus datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *