Foto: @RamonSuarez3

Fuerte temblor en Turquía y Grecia deja catorce muertos y varios heridos

El temblor fue de 6,8 en la escala de Richter en Turquía y en Grecia de 6,6.

Según el ministro de Sanidad este sismo provocó el hundimiento de varias infraestructuras en el oeste de Turquía este viernes 30 de octubre. Además, murieron 14 personas y se confirmaron más de 300 heridos.  Este temblor tuvo epicentro en el mar Egeo y se produjo a las 11:51 GMT, causando el derrumbamiento de varios edificios y casas en el barrio Esmirna; la tercera ciudad mayor de Turquía. 


En medio de las labores de rescate por AFAD, han logrado recuperar cadáveres y han brindado ayuda a heridos, pero aún falta más ayuda en la ciudad, como lo anunciaron en medios locales. Según la televisión turca NTV, una de las víctimas es una mujer que se ahogó al ser alcanzada por el pequeño tsunami que se produjo en el municipio de Sigacik, en la costa turca, consecuencia del terremoto.


Por otro lado, en Grecia el sismo fue de 6,6 en la escala de Richter y se produjo a las 13.51 hora local (11.51 GMT), según informó el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas. Además, en ambos lugares ocasionó enormes daños materiales que según fuentes isleñas, será difícil su restablecimiento.


El temblor se ha notado en gran parte de las provincias del oeste de Turquía y en las cercanas islas griegas. Este duró más de 30 segundos en la zona griega y se ha sentido en todo el país, incluida la capital, Atenas, que se encuentra a más de 300 kilómetros de Samos, según declaró a ERT el vicealcalde de esa localidad, Mijalis Mitsiós.

Protección Civil griega ha enviado un aviso de posible tsunami a través del servicio de urgencias 112 y el gobierno regional del Egeo del Norte pidió a los vecinos que eviten circular en las carreteras paralelas al mar.

El terremoto tuvo una profundidad focal de 10 kilómetros. Según el catedrático de Geodinámica de la Universidad de Atenas Efthymios Lekas. Es probable que se trate del terremoto principal y más adelante sólo haya réplicas. 

Se conoce que ambos mandatarios (Turquía y Grecia) mantienen disputas sobre la delimitación de las aguas en el Mediterráneo oriental. Sin embargo, este suceso hizo parar sus diferencias y unirse ante lo ocasionado por el sismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *