Foto: France24

21 de noviembre: Tercer día sin IVA

La última jornada de día sin IVA se estableció para el 21 de noviembre según el reporte de Portafolio. 

Para darle finalidad a esta estrategia económica en Colombia, se anuncia el último día sin IVA con el que se busca alentar el consumo frente a la temporada navideña.

El presidente Iván Duque en la intervención en el congreso de Confecámaras, realizado el viernes pasado, planteó que adelantar las compras navideñas a la segunda quincena del mes de noviembre sería lo mejor para el país.

Además, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), había pedido al Gobierno nacional que en el tercer día sin IVA se tenga un descuento del 100% del impuesto para productos fabricados por la industria nacional y del 40% para los productos importados.

Con esto, pretenden impulsar el consumo de la Navidad desde noviembre, logrando un desempeño acorde para el cierre del año, según analistas podría estar entre -5% y 10%  sin embargo el Gobierno contempla que sería de -5,5%.

Según la firma Raddar, en septiembre el gasto de los hogares siguió con una buena dinámica, creciente al 0,37% frente al año pasado, aunque todavía el gasto por persona y por hogar continúa decreciendo.  Por su parte, la colocación crediticia cayó 24,6% frente a septiembre del año pasado en pesos corrientes, con un descenso del 8,8% de la colocación de tarjetas de crédito; mientras que en septiembre de 2019 la colocación de créditos crecía al 30,3%.

Se espera que este miércoles el Gobierno anuncie oficialmente la fecha de esta tercera jornada y sea de manera controlada, con beneficios para los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *