Foto: Archivos

El Congreso no aprueba proyecto de legalización de consumo de marihuana

El proyecto anunciaba que el consumo de marihuana fuera permitido para mayores de edad, pero el Congreso hundió esta reforma. 

Nuevamente el Congreso de la República no acepta la propuesta que regula el consumo de marihuana con fines recreativos.  Por segunda vez en el año hunde la reforma en medio de un debate en el que su mayoría votó 102 contra 52, negando la reforma.

Esta reforma modificaría el artículo 49 de la Constitución, para permitir el consumo del cannabis “como sustancia que no genera afectaciones reales a la salud y que, en consecuencia, no debería estar limitada por vía constitucional”.

Además, este proyecto establecía que el uso y consumo, sólo podría ser en lugares asignados por la ley. Dándoles un lugar donde consumir y adquirirla de manera controlada, para erradicar los lugares ilegales donde expenden marihuana.

Sin embargo, en la plenaria indicaron que los argumentos no eran válidos para ser aprobada, ya que esto provocaría un aumento de consumo por parte de menores de edad.  Agregando, que no era el momento para aprobar dicho consumo, ante el crecimiento de los cultivos ilícitos que se han querido erradicar. 

Por otro lado, los defensores de la reforma dijeron que el cannabis no solo era como forma para aliviar el dolor sino también ayudaba a dormir mejor e incluso a estimular el apetito, reduciendo el estrés también manifestaron que es útil como analgésico, antiemético, broncodilatador y antiinflamatorio. 

Pero, esto no fue señal de aprobación, pues los opositores a la reforma siguen con su idea establecida por segunda vez en el año, hunden el proyecto, afirmando que no es adecuado su consumo, además puede ser lo contrario al crecimiento del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *