Foto: Revista Motor

La Corte Constitucional aclaró cómo regirán las ‘fotomultas’

La Corte Constitucional anunció cómo funcionarán las fotomultas, y negó la solicitud por pretensiones, hecha por la Secretaría de Movilidad de Medellín y la Federación Colombiana de Municipios, sobre fallo por comparendos.

La Sala Plena de la Corte Constitucional, estableció que el sistema de foto detección de infracciones de tránsito, más conocido como ‘fotomultas’, debía seguir su proceso, por tal motivo, rechazó una solicitud de nulidad en la cual el Tribunal negó la norma que establecía que el propietario del vehículo debía responder solidariamente con el conductor por las multas que se imponen mediante las cámaras.

Dejando en claro que los propietarios de los vehículos no deben responder por infracciones cometidas por un tercero, y que son las autoridades las que deben probar la responsabilidad en estos casos.

Además, indicó que no acepta que la multa se le imponga a la placa sino al conductor, tumbando la norma solicitada. En esta decisión la Corte tuvo precisión y aceptación, fueron ocho votos contra uno y aseguró que la declaratoria de nulidad es un “mecanismo excepcional y riguroso”, el cual es diseñado para que quienes están inconformes con una decisión tomada por el alto tribunal usen ese procedimiento para reabrir los debates ya agotados.

Por ende, la Corte rechazó las pretensiones de la Secretaría de Movilidad de Medellín y la Federación Colombiana de Municipios, que pedían la nulidad del fallo. La ley de ‘fotomultas’ se mantiene para otras infracciones como el Soat o la revisión vencidos, que son imputables al dueño del vehículo. 

Manifestando que la responsabilidad en las infracciones de tránsito, concretamente las de exceso de velocidad es personal y los propietarios no tienen por qué responder por la culpabilidad de terceros. 

Por esto, afirmaron que si no hay una identificación plena del conductor no se podrán imponer comparendos, a menos que el Congreso de la República, como lo ordenó la Corte Constitucional en febrero, les dé una ‘ayudita’ a las cámaras.  Además, indicaron que las multas deben ir a programas de seguridad vial y no deben convertirse en un instrumento de solo recaudo de recursos para las entidades estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *