Foto: La opinión

Ciudadanos venezolanos y cubanos compraban cédulas de manera ilegal desde la Registraduría

A seis funcionarios de la registraduría se les está imputando cargos de tráfico de migrantes y falsedad documental, mediante la obtención fraudulenta de ciudadanía colombiana.

Según el medio EL TIEMPO, la red funciona desde el interior de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, en donde, luego de expedir un Registro Civil de Nacimiento extemporáneo a ciudadanos extranjeros, proceden a iniciar la expedición de las cédulas de ciudadanía colombiana y pasaporte colombiano, para saltar a otros países.

Entre la clientela también hay decenas de venezolanos que incluso pudieron haber votado en las pasadas elecciones y varios extranjeros, entre ellos potenciales terroristas, que tienen en alerta al Gobierno de Estados Unidos y a sus agencias de inteligencia.

En la investigación también se encontró que miembros del ‘clan del Golfo’ y cabecillas del ELN y de las disidencias de las Farc han acudido a esta red para obtener otra identidad.

“Sabemos que han enviado cédulas y pasaportes ocultos en postas de carne de exportación, con la complicidad de ganaderías locales y de empresas textiles que abren en Colombia. Se estima que hay más de 60.000 registros civiles que se han expedido irregularmente para sacar cédulas y pasaportes y volver colombianos a extranjeros”, aseguró un oficial de inteligencia.

Para agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y para Migración Colombia es claro que una organización criminal trasnacional, con brazos en al menos 12 departamentos, está vendiendo paquetes completos de documentos colombianos –registro civil, cédula y pasaporte– por tarifas que alcanzan 20 millones de pesos por cabeza.

Luego de cerca de tres años de investigación, se logró la captura de 6 personas a quienes se les están imputando los cargos de tráfico de migrantes y falsedad documental, mediante la obtención fraudulenta de ciudadanía colombiana.

Entre los capturados hay funcionarios activos y exfuncionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Facatativá, Cundinamarca y de San Juan en La Guajira, quienes expedían los Registros Civiles de Nacimiento extemporáneos sin cumplir los requerimientos legales. La operación fue ejecutada por la Fiscalía, el Grupo de Articulación Operacional de Policía Judicial de Migración Colombia, el CTI de Cundinamarca, Magdalena y Cesar y los Batallones de Contra Inteligencia del Ejército.Se contó con el apoyo de la Registraduría y del Homeland Security Investigation HSI / ICE de los Estados Unidos.

Los capturados 

Fuentes oficiales señalaron que entre los capturados figuran Raúl Martínez Viña, Lázaro Valdés Carrillo, Lucy Soraya Peñuela Pedraza, Luis Hernando Jiménez Gamarra, Katiuska del Valle González y Eduardo Andrés González. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *