Foto: Consultor Salud

La vacuna contra el Covid -19 será gratuita en Colombia

El Ministerio de Salud afirmó que la vacuna contra el Covid -19 será gratuita en Colombia, y se pondrá por medio de la EPS.

Ante el anuncio de la farmacéutica Pfizer, de tener la vacuna con más del 90% de eficacia, el Ministro de Salud; Fernando Ruiz, dijo que ellos han estado en trámites para tener acceso a la vacuna no solo con Pfizer, sino también con otras farmacéuticas e indicó que tal vez podría tenerse un acceso a la vacuna de Pfizer por medio de la iniciativa de COVAX.

En entrevista con Blu Radio, Ruiz hizo otro anuncio importante este martes: la vacuna sería distribuida de manera gratuita en el territorio Colombiano. “El gobierno cubrirá la vacuna, eso es parte de la seguridad sanitaria”, afirmó.

También aseguraron que se debía tener una logística para la distribución de la vacuna, si Pfizer aprueba la negociación de venta. Además, Colombia debe resolver cómo mantendrá la vacuna, por lo que esta debe estar almacenada a una temperatura de -70° Celsius. Lo que en Colombia podría ser un inconveniente por las condiciones climáticas. 

El ministro afirmó que “en el precio que se paga por una vacuna está incluido el transporte hasta el lugar de refrigeración. Para el caso de Pfizer, de acuerdo con lo establecido hasta el momento, es llevar la vacuna hasta el lugar de aplicación.” Además, dijo que el país está en proceso de desarrollo para la ultracongelación en cinco ciudades de la nación y aseguró que han desarrollado unas cajas especiales para las vacunas y que estas tienen un promedio de uso de 10 a 20 días.

Dado el caso en que se agilice y la negociación sea concretada, los primeros grupos poblacionales en ser vacunados serían adultos mayores, población con hipertensión, diabetes, además de los trabajadores de la salud. 

Se espera que se logre la firma del acuerdo con Pfizer y se puedan otorgar las vacunas primordiales y luego se pueda crear una inmunidad o la vacuna para todos los ciudadanos. Se recuerda que la aplicación de la vacuna se haría a través de la EPS, tal como lo explicó el Ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *