Foto: Descubre Boyacá

Frenan proyecto hotelero que se construye aledaño a la laguna de Tota

El Grupo Empresarial HWM S.A.S es el encargado del proyecto de construcción hotelero en el predio La Vega, que se encuentra dentro de la ronda de protección del ecosistema de la laguna. Este proyecto ha sido suspendido por la procuraduría debido a que, al parecer, el sector donde se adelanta la obra no tiene sistema de acueducto y red de alcantarillado, ni contaría con los permisos de vertimientos y concesión de aguas por parte de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá – Corpoboyacá.

Por orden del juzgado, y antes de tomar esta decisión, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, que es la máxima autoridad ambiental verificó en dos visitas al lugar que, si bien ya hay construido un edificio de ocho pisos y hasta un tanque donde quedaría la futura piscina del hotel, no hay redes de servicios públicos. En otra prueba ordenada por el juez, la gerente de la empresa de servicios públicos del departamento confirmó que además de que el proyecto de HWM no está conectado a acueducto y alcantarillado, las redes de estos servicios están a 300 metros y 4 kilómetros del proyecto, respectivamente.

La situación es preocupante, pues la laguna de Tota y su cuenca hidrográfica, o sea los ríos con los que se conecta, abastecen de agua al 20% de la población de Boyacá. “Bajo este escenario, se concluye que permitir la continuación de la obra puede conllevar un daño potencial o riesgo al medio ambiente, cuya gravedad e irreversibilidad se basa en la posible afectación de un ecosistema que puede no permitir construcciones de la envergadura del hotel de propiedad de la firma HWM así como en el aparente indebido uso del suelo”, escribió el juez en la orden de medidas cautelares.

Diego Fernando Trujillo Marín, procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, y Alicia López Alfonso, procuradora 32 Judicial I Agraria y Ambiental de Boyacá, pidieron suspender el suministro de agua para consumo humano, que se derive del lago de Tota hacia los municipios de Sogamoso, Nobsa, Aquitania, Iza, Tota, Cuítiva y Firavitoba, en el departamento de Boyacá.

Según los procuradores, esta situación representa un grave riesgo para la salud y vida de los habitantes de los municipios en mención, razón por la cual decidieron tutelar los derechos fundamentales a la vida, la salud, a un ambiente sano y al agua potable de los ciudadanos que se abastecen del lago de Tota.

Con el mecanismo también se le ordenó a Corpoboyacá establecer cuál es la fuente generadora de plomo que está contaminando el ecosistema y que, a su vez, “gestione de manera inmediata las medidas preventivas, dando trámite a los procesos sancionatorios ambientales y corriendo traslado a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue los delitos en contra de los recursos naturales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *