Foto: Opinión Caribe

Alertan sobre nueva onda tropical que podría afectar a Colombia

Tras los últimos desastres causados por el huracán Iota en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Ideam ha anunciado que se estaría acercando una onda tropical que podría convertirse en Ciclón, afectando la Costa del Caribe e igualmente otros departamentos.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que hay un 30% de probabilidad de que esta nueva onda tropical escale a ciclón en los próximos cinco días. Además, anunció junto al Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos la conformación de una nueva zona de baja presión en el mar Caribe colombiano, que podría dar ingreso de una nueva onda tropical a las costas del país.

Es probable que en las próximas 48 horas haya una baja y se presente una formación que pueda afectar en gran medida a los habitantes de la costa Caribe. Sin embargo, dentro de los próximos cinco días se ha establecido una probabilidad del 30% de que la onda se convierta en un ciclón tropical.

Por esto,  el Ideam recomendó tomar todas las medidas preventivas, ya que lo más seguro es que en los próximos días continúen las lluvias en el país, acompañadas de ráfagas de viento y tormentas eléctricas. También, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales  pidió estar atentos, ante un crecimiento excesivo de oleaje en las zonas que están en la costa colombiana. Teniendo en cuenta, que estos cambios climáticos pueden producir crecientes súbitas e incluso deslizamientos de tierra en los departamentos.

Los departamentos que se podrían ver afectados por esta onda tropical serían: Tolima, Santander, Quindío, Meta, Huila, Chocó, Antioquia y Valle del Cauca, además de los ubicados en la región Caribe.

Por esto, se hacen recomendaciones para que la ciudadanía y personas dirigentes del país, se hagan cargo, para de este modo poder estar preparados ante una posible onda tropical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *