Foto: Caracol.com.co

‘‘La abuela’’ la líder del ELN que reemplaza al abatido Uriel

Luego de la muerte del guerrillero “Uriel”, el ELN en Chocó se reestructura. El Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez será menos mediático, pero bajo el mando de “la Abuela” se esperan más ataques. Las autoridades de mano con el Estado ya trabajan en su captura.

Emilce Oviedo Sierra de 46 años, conocida como alias la Abuela, llegó al Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez, en reemplazo de alias Uriel, muerto en combate por cuenta de operaciones militares el 25 de octubre pasado.

Se trata de una experimentada guerrillera cuya trayectoria delictiva, de la que da cuenta inteligencia, se reportan asesinatos, secuestros extorsivos, reclutamientos ilícitos, tomas guerrilleras, emboscadas y acciones terroristas. En su contra pesan al menos cuatro órdenes de captura e incluso una circular roja de Interpol.

“La Abuela”, según información de inteligencia militar conocida tiene a su cargo 178 hombres en armas y 155 redes de apoyo, comúnmente llamados milicianos, su acción se ha concentrado en el Pacífico y en el alto y medio Baudó.

Su tarea dentro de la insurgencia será reemplazar a Andrés Felipe Vanegas, el autoproclamado “comandante Uriel”, quien se había convertido en la cara visible del ELN, con cuentas en redes sociales y posteos contantes en los que se ufanaba de reclutar niños para sus filas, era un objetivo de alto valor en Chocó.

Jairo Libreros, experto en seguridad, dijo que el ELN perdió con “Uriel” a un gran reclutador, señalado de incorporar a cerca de mil personas a esa guerrilla, incluidos menores de edad. Ahora, esa tarea pasó a manos de una mujer.

“La abuela”

Emilce Oviedo llegó al ELN según registros, cuando tenía aproximadamente 13 años, según información que ha recopilado Inteligencia Militar. El primer reporte que aparece en su expediente es que hacia 1990, cuando ya llevaba tres años enlistada era una guerrillera rasa en el Frente Manuel Hernández El Boche, del Frente de Guerra Occidental, que opera en Chocó. En 2002 fue responsable del secuestro de Eduardo Lozano, secretario de Gobierno de Bagadó.

Y rápidamente fue escalando posiciones de poder al interior de la organización. Para el 2004 ya era cabecilla de destacamento y el 16 de noviembre de ese año ordenó el asesinato de nueve militares en el municipio de Río Quito.

En 2006 ya era la cabecilla del Frente Cacique Calarcá. Solo seis meses después, se había convertido en la segunda cabecilla del Frente Manuel Hernández El Boche y para 2007 ya era la segunda cabecilla del FGO.

“Alias la Abuela es una mujer muy respetada por sus subalternos, debido a su disciplina y jerarquía”, apuntó un analista de inteligencia, quien agregó que, al ser experta en el trabajo político organizativo, especialmente en comunidades indígenas y afro, era la ficha perfecta para reemplazar a “Uriel”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *