Foto: Secretaría de Integración Social

El Distrito está entregando ayudas para los damnificados por las fuertes lluvias

Tras la temporada de lluvias más de 88 viviendas han sido afectadas por las inundaciones y deslizamientos que se han presentado en Bogotá y el Distrito les ha brindado ayudas para su diario vivir. 

Como lo había anunciado el Ideam, el clima para la capital seguiría con fuertes lluvias, pero lo que no esperaba la administración era evidenciar tantas emergencias por inundaciones. En medio de la ola invernal, ya son varias familias afectadas en diferentes lugares de Bogotá por esto, el Distrito ha establecido alivios para sobrellevar la contingencia.

El departamento de la Secretaría de Integración junto al equipo de gestión de riesgo de la Subdirección para la Identificación ha logrado atender la emergencia en localidades como Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Usme, Puente Aranda, Engativá y Bosa, quienes han sido puntos centrales de daños por la ola invernal. 

Se ha confirmado la entrega de ayudas a  331 personas, de las cuales 217 eran adultos y 114 eran menores de edad. En total, entre el 9 y 10 de noviembre, el Distrito ha entregado 157 kits de noche, 75 kits de limpieza, 31 kits de cocina, 28 estufas, 284 tejas de zinc, 81 metros de plástico, 24 cercos de madera, ropa, calzado además de 41 bonos canjeables por alimentos.

En Usme, una de las localidades más afectadas por las fuertes y constantes lluvias, se han atendido 84 personas, quienes recibieron kits de noche, que constan de cobijas, almohadas e incluso pijamas; kits de limpieza con tejas de zinc para reparar techos, así mismo estufas para que cocinen los alimentos entregados por la secretaría.

‘‘Todo este mes vamos a tener lluvias. Lo que ahora tenemos que hacer es salir bien abrigados, cargar paraguas y chaquetas. No debemos sacar basura en horarios inadecuados, porque esas basuras y papeles en la calle terminan con las lluvias llegando hasta alcantarillados y desagües. Eso después nos causa inundaciones”, dijo la alcaldesa.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) está realizando la evaluación de daños, riesgos y análisis de necesidades, para gestionar la entrega de ayudas humanitarias. Además, el Distrito anunció las siguientes recomendaciones para que la ciudadanía evite las inundaciones:

  • Evitar arrojar basura (desperdicios, escombros) a la calle, caños y desagües. Cuando llueve, estos pueden producir taponamiento y ocasionar encharcamientos en las vías y afectaciones en viviendas.
  • Revisar las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y estructuras que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.
  • Informar sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua, comunicándose a las líneas 123 y 116, del Acueducto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *