Foto: Agencia Efe

Protestas en Brasil tras la discriminación y asesinato a persona afro en supermercado

Las protestas son por el rechazo de la agresión cometida por dos vigilantes contra Joao Silveria, causándole la muerte. Todo sucedió en Porto Alegre ha enfurecido a la comunidad por el racismo y violencia que sigue presentándose en el país.

Los implicados en el crimen son agentes de seguridad en un supermercado del grupo Carrefour en Porto Alegre, ha causado que varias personas en distintas ciudades de Brasil salgan a las calles para protestar desde el viernes, ante estas irregularidades que aún no paran, los ciudadanos piden  justicia. 

Varios manifestantes marcharon en el centro de Sao Paulo, hasta una sucursal del mercado en el barrio Jardín Paulista, allí empezaron a arrojar piedras contra el establecimiento para posteriormente  ingresar, destruyendo e incendiando la mercancía, vitrinas y demás.

“Ser negro en Brasil es que te roben tu humanidad y tus derechos, es no tener la oportunidad de ir y venir tranquilo, el sistema de seguridad te ve como acusado, incluso cuando eres una víctima”, dijo a la AFP Ricardo Fernandes, uno de los manifestantes que interrumpieron una sucursal de Carrefour en Rio de Janeiro ocupando las cajas e impidiendo el funcionamiento normal del supermercado.

Luego las autoridades llegaron a controlar a los manifestantes, dispersando gases y bombas de estruendo para alejarlos. Los protestantes estaban frente al supermercado donde falleció Joao Silveria, mostrando su rechazo por lo sucedido. 

La muerte de este hombre causó indignación al evidenciar violencia por un color de piel, algo que el país ha tratado de erradicar, pero el racismo tiene aún índices altos. Según testigos, esto ocurrió en la noche del jueves y tienen imágenes en un celular sobre lo acontecido; en donde se ve a Joao Alberto Siveria Freitas; soldador de 40 años, agredido por uno de los agentes mientras el otro lo tiene inmovilizado. 

Por otro lado, la Policía Militar, dice que el fallecido había amenazado a una trabajadora del lugar, por esto llamó a los agentes de seguridad, quienes le propinaron una golpiza a la salida del supermercado. Además, informaron que los servicios de emergencias trataron de reanimarlo pero fue fallido y el hombre murió en el lugar. 

Los dos agentes de seguridad se encuentran detenidos además se dio a conocer que uno de ellos, es policía militar de régimen temporal y solo trabaja en el supermercado en su tiempo libre. No obstante, un amigo de la víctima dijo, que Silveria gritaba que no conseguía respirar, aún así seguían golpeándolo. 

Este hecho se ha comparado con el ataque mortal contra George Floyd, un hombre negro que falleció asfixiado por un policía blanco en Minneapolis (Estados Unidos), un hecho que conmocionó al mundo y desató movilizaciones masivas.

El presidente y CEO del grupo francés Carrefour, Alexandre Bompard, afirmó por Twitter que pidió a la filial brasileña “total colaboración con la justicia” para aclarar los hechos “de este acto horrible”, además de una revisión interna sobre cómo entrenan a sus funcionarios en materia de “seguridad, respeto a la diversidad” y “repudio a la intolerancia” e indicó que rompió el contrato con la agencia de seguridad ante lo ocurrido. 

Aún se espera que le hagan el debido proceso a los agentes de seguridad y se haga justicia por la muerte de Joao Alberto Siveria Freitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *