Fuente: Publimetro.

Queda prohibida la pesca de tiburones en los océanos colombianos

Como una medida para proteger el medio ambiente, el presidente Iván Duque anunció en su programa de televisión, “Prevención y Acción”, la decisión de prohibir la pesca de cualquier tipo de tiburón en mares colombianos. Este decreto será emitido en los próximos días por parte de Miniagricultura y Miniambiente.

El mandatario expresó que desde hace varios meses viene trabajando con expertos en el cuidado de diferentes especies y aunque la pesca de tiburones está prohibida desde el 2010 a nivel industrial, en muchas zonas del país se realiza la pesca artesanal, para lo cual se están tomando medidas en la compensación de los pescadores y su forma de trabajo.

‘‘Tomamos una decisión de Gobierno, soportada y sustentada, y es que se prohíbe en Colombia cualquier forma de pesca de tiburón, sea industrial o sea artesanal’’, expresó Iván Duque. También aprovechó para enviar un mensaje a los colombianos sobre la unión para proteger estas especies importantes del país, que aportan contribuciones claras en la naturaleza.

Duque habló también del cambio climático refiriéndose a la próxima cumbre mundial que se realizará el 12 de diciembre en el Reino Unido, donde los jefes de Estado se reunirán para hablar sobre las metas en mitigación del cambio climático. Además de esto, aseveró que aunque Colombia es uno de los países que menos contribuye en la producción de los gases de efecto invernadero, sí es un país susceptible y de los que más recibe los efectos climáticos. Para esta reunión Colombia va a asumir ‘‘un compromiso muy importante e histórico’’.

‘‘Es que al año 2030 nos vamos a comprometer con una agenda clara y especifica multisectorial para que tengamos una reducción de 51% en las emisiones de gases de efecto invernadero’’, expresó el presidente.

Sobre la prohibición de la pesca de tiburones, Sandra Bessudo, directora de la fundación de Malpelo, en dialogo con El Colombiano celebró la decisión y afirmó que ahora se podrá llevar un mejor control sobre las especies, se realizará un trabajo fortalecido con los pescadores artesanales y aclaró que desafortunadamente hay especies que no son convenientes consumir debido a que estudios realizados por universidades y laboratorios han mostrado niveles altos de mercurio en la carne de tiburón y en las aletas, causando problemas de salud.

La directora agregó: ‘‘es importante que los colombianos y los pescadores entiendan la importancia de estos tiburones, no solamente, para no ser consumidos en el tema de salud de nosotros sino de la salud de los océanos, ya que, los tiburones son reguladores de la buena salud de los océanos alimentándose de los más débiles y de los enfermos evitando así epidemias en el mar’’.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, trinó: ‘‘Prohibimos la pesca de tiburón porque somos conscientes de su importancia para mantener en equilibrio los ecosistemas marinos’’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *