Foto: El Tiempo.

Ministerio de Salud desacata fallo impuesto por el juzgado 11 de Bogotá

Tras informar que ya no sería obligación presentar prueba de coronavirus negativa (PCR) a viajeros internacionales que entrarán al país, un ciudadano estableció una tutela contra el Ministerio de Salud exigiendo que reintegran la prueba como medida de protección.

Esto se realizó en el juzgado 11 administrativo de Bogotá, en donde el juez falló a favor del ciudadano y estableció que el Ministerio de Salud debía pedir nuevamente la prueba del Covid-19 negativa, para darle ingreso en el país a los viajeros de vuelos internacionales.

El abogado, Alberto González Mebarack, quien impulsó la tutela presentó nuevamente una orden de desacato contra el Ministerio al no cumplir lo establecido. Al notar la respuesta del ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez respondió: “Primero, que por favor aclare cuál es la consideración del tiempo bajo el cual nos plantea que debería tener esta medida. Y segundo, bajo qué criterios epidemiológicos lo hace -porque una pandemia como en la que nos encontramos se maneja bajo fundamentos epidemiológicos-”

No obstante, indicó el ministro que hasta que el juez le responda y aclare en qué criterios epidemiológicos se está basando en las inquietudes en el fallo, las personas no tendrán que mostrar la prueba negativa para ingresar a Colombia. Hecho que molestó al abogado y señala de irrespetuoso e irresponsable al Ministro de Salud, al desacatar el fallo.

Además de esto, indicó que: “el anuncio del ministro básicamente es el no respeto por los fallos judiciales, es claro que el juzgado 11 administrativo de Bogotá ordenó la práctica de la prueba PCR a todos los viajeros internacionales que ingresen al país, cuestionar esta decisión es desconocer la función jurisdiccional de administrar justicia de los jueces en el país, máxime cuando está probado en el fallo de tutela el riesgo a la vida y a la salud probado en el fallo de tutela”.

Por esto, se espera que el juzgado tome medidas e imponga la obligación de presentar las pruebas PCR a los viajeros internacionales que quieren ingresar al país, además de hacer cumplir el fallo por el Ministerio de Salud y tomar medidas ante el desacato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *