Foto: Diario Digital Manabí.

Casa por cárcel para Fernando Trujillo, señalado de vender carne de caballo y burro al PAE en Santander

Gran polémica ha causado la sentencia del juez primero penal con función de control de garantías de Bucaramanga, al otorgarle casa por cárcel al señor Fernando Trujillo, acusado de suministrar carne de caballo y burro enfermos al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Santander.

Este martes el juez primero anunció la decisión de otorgar casa por cárcel al sindicado de vender carne de caballo, Fernando Trujillo, porque según su defensa es el responsable de su madre y de su hermana que se encuentra en condición de discapacidad, catalogándolo como un acto humanitario. Además, existen reportes de maltratos de otros familiares hacia su hermana.

“Se solicitó una audiencia preliminar de sustitución de medida de aseguramiento y se presentaron los elementos de prueba que se recogieron por la defensa para demostrar que tenía la condición de cabeza de familia, y esa es una causal de la sustitución de la medida”, indicó el abogado.

Según lo expresado desde la Fiscalía al El Tiempo, no se apeló la decisión porque se trata de un caso humanitario.

El señor Trujillo fue detenido en septiembre tras una investigación que reveló que, en asocio con otras personas, compraban caballos y burros en mal estado en la zona Atlántica y de ahí los llevaban hasta Bucaramanga en donde eran sacrificados y posteriormente se lo daban a los niños de los colegios públicos que pertenecen al PAE.

Luego de tener la carne de estos animales Trujillo trataba la carne con químicos para tener una contextura parecida a la de carne de res, hacerla más blanda y darle el color rojizo, seguido de esto, la empacaban al vacío y marcaban con sellos característicos de comercializadoras de carnes.

Este acto de corrupción fue dado a conocer y denunciado ante las autoridades por las madres de los niños y los profesores de las instituciones, debido a que muchos de los menores se enfermaron después de consumir la carne.

El primero en anunciar la decisión del juez primero fue el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, ‘‘A pesar de oponernos en compañía de @PGN_COL, le fue concedida la casa por cárcel a Fernando Trujillo, investigado por haber suministrado carne de caballo a nuestros niños en el PAE. Somos víctimas en este proceso y no descansaremos hasta que caigan todos los responsables’’, trinó el alcalde.

Además de los rastros de carne de caballo y burro hallados en los mataderos, existen otras pruebas en contra del señor Trujillo, una de ellas son unos en el cual Trujillo habla con quien él llama el ‘‘ahijado’’ y le pregunta:

  • ‘‘Ahijado, venga le hago una pregunta, el man que le hace la vuelta de los tiques de ganado, ¿cómo es esa joda? ¿Cómo sale? ¿A nombre de quién o qué?”, dijo Trujillo.
  • A lo que el ‘Ahijado’ le respondió: “Eso sale a nombre del man que mató el día, yo le doy la fecha y sale toda la información, sino que la dirección el man la modifica, pero sale original”.

Por otro lado, se conoció que eran 3 operadores que le compraban la carne, más de 2.000 kilos semanales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *