Foto: Pulzo.

Cierran paso de vía La Línea por deslizamientos

Derrumbe en la vía Calarcá y Cajamarca, por las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días, impidiendo el paso principal por la vía La Línea. Este derrumbe tuvo un deslizamiento de gran tamaño a una altura del km 39 en la carretera de Calarcá y Cajamarca, impidiendo el paso de los vehículos. El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) restringió parcialmente el paso por la vía hasta que terminen de arreglarlo.

Según informó el Director General del INVÍAS, los intensos aguaceros provocaron la saturación del suelo en el talud Bellavista, en dónde actualmente hay obras de estabilización de un sitio crítico y el empastelamiento del túnel 16, además, ha afectado notoriamente los trabajos que la institución ha estado realizando desde el 26 de octubre en la vía La Línea, por lo cual, decidieron mediante una resolución cerrar la vía de manera nocturna desde las 6 p.m., con vigencia hasta el 11 de diciembre.

No obstante, la caída de residuos frenó las actividades, y por esto fueron suspendidas las labores, con el fin de lograr un óptimo desarrollo en las obras y protección del bienestar de los trabajadores, restringiendo el paso de un carril, lo cual ha generado estancamiento.

Por otro lado, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, anunció que: ‘‘El Gobierno nacional, a través del INVÍAS, desarrolla operaciones con el fin de restablecer la transitabilidad regular en este importante corredor. Teniendo en cuenta que lo más importante es la seguridad de los usuarios; les solicitamos tomar las rutas alternas y verificar la información a través de los canales de atención dispuestos por el Invías para conocer de primera mano la situación en la vía. Para superar este tipo de emergencias es muy importante el trabajo mancomunado de todos los actores”.

Sin embargo, INVÍAS está trabajando para garantizar una mejor movilidad y seguridad vial, pero aún hay una grave preocupación pues «hay muchos carros represados y restricción de paso a un carril, pero debido al riesgo de avalancha se están evacuando todos los vehículos entre Ibagué y Calarcá, en el sector del Alto de la Línea. Por esa razón no dejaremos entrar más vehículos; solicitamos a los usuarios que transiten por la vía alterna, en el sector del Alto de Letras, entre Manizales y Mariquita; en la noche se restringirá el paso por el sector», dijo el director del Instituto Nacional de Vías.

Se espera que puedan lograr un control de la vía y retirar todo el material que quedó en el interior del túnel 16 y así poder generar acceso al deslizamiento e iniciar la eliminación de este. INVÍAS le pide a los usuarios que transitan seguido por este lugar mientras se puede dar paso por la vía La Línea.

https://www.invias.gov.co/index.php/sala/noticias/4041-invias-atiende-deslizamiento-en-km-38-800-del-corredor-calarca-cajamarca-afectado-por-fuertes-lluvias

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *