Foto: Infobae

Más de 900 indígenas son despojados de sus tierras por el conflicto armado

Tras el asesinato de un líder indígena y la invasión por parte de un grupo paramilitar en la Bahía Solano en el Chocó, más de 900 indígenas tuvieron que irse de sus territorios por las amenazas e inseguridad en la que viven.

El lunes ellos se manifestaron en El Valle, donde actualmente están refugiados ante el desplazamiento que tuvieron que afrontar. Allí realizaron una manifestación exigiendo seguridad y justicia para su pueblo nativo. Además, le exigen al Gobierno control del territorio ante la llegada de grupos al margen de la ley, que les han arrebatado sus tierras por ser un sector primordial del tráfico de drogas.

En El Valle, ubicado en la cabecera municipal de Bahía Solano, están los indígenas desplazados por el conflicto y enfrentamiento a manos de un grupo paramilitar quienes los sacaron de sus hogares a punta de disparos. En este lugar habitan más de 200 familias que piden ayuda humanitaria.

En este paraíso costero la disputa entre los indígenas con paramilitares, narcotraficantes y guerrilleros se ha hecho visible cada vez más, al atacar a las comunidades y quitarles sus dominios por ser un lugar donde las drogas ilícitas siguen en aumento. Es por esto, que los indígenas piden ayuda al Estado para que los auxilien ante la crisis que están padeciendo.

Como se ha reconocido tanto a traficantes como grupos delictivos, se les hace más fácil la transportación y salida de drogas por el Océano Pacífico y la frontera con Panamá, lo que preocupa a la comunidad ante el despojo al que los someten.

Por su parte, la comunidad indígena nativa del lugar pide al Estado una ayuda inmediata y reparación en cuanto a su integridad y vivienda, ya que, son más de 900 personas entre ellos 200 niños que han quedado sin hogar y a la espera de una respuesta. Hasta el momento el Gobierno no se ha pronunciado ante los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *