Foto: Cali 24 horas

Marchas en Bahía Solano (Chocó) por crimen en contra de líder social y desplazamiento forzado

El departamento del Chocó siempre ha enfrentado problemas de corrupción, pobreza extrema y en las últimas semana ha vivido una ola excesiva de violencia. Esta vez los residentes del municipio de Bahía Solano, se encuentran consternados luego de conocer el asesinato de uno de sus líderes indígenas a manos de fuerzas armadas de la zona, por lo cual decidieron salir a protestar. 

Como Miguel Tapí Rito, fue identificado el líder indígena asesinado el pasado 3 de diciembre en condiciones que no han sido esclarecidas, pero que mantienen en alerta a la comunidad indígena de la zona de río Valle. 

Ante los hechos ocurridos, unas 195 familias han decidido salir de sus hogares debido a las amenazas de los grupos armados, quienes han tenido que improvisar ranchos, afirmó la Defensoría del Pueblo también asegura tener registro de un alto número de sujetos que deambulan en el departamento, buscando donde dormir. Los ciudadanos han pedido ayuda al Gobierno Nacional con el fin de poder detener este desplazamiento forzoso. 

«Se han desplazado las comunidades indígenas de El Brazo, Posamanza, Boro Boro y Bacurú Purrú. Estamos haciendo un llamado a todos los organismos nacionales para que se vinculen con la ayuda humanitaria y poder atender a niños, que en gran cantidad se encuentran en este corregimiento», expresó el alcalde de Bahía Solano, Ulmer Mosquera Guitierrez.

En redes sociales se han viralizando los videos de los marchantes exigiendo el respeto por la vida y que cesen los desplazamientos en el departamento, así mismo, el apoyo no se ha hecho esperar en las redes sociales para dar visibilidad a los cientos de familias que hoy están fuera de sus territorios. El Gobierno Nacional en respuesta a los hechos de violencia, decidió enviar a la Armada Nacional, la cual llegó en varios helicópteros y esperan trabajar en conjunto con el Ejército para detener los actos de desplazamiento. 

‘‘La Armada Nacional por intermedio de la brigada de infantería marina y su batallón infantería de marina número 23 en este momento se encuentra realizando operaciones en el Brazo con el fin de que las comunidades puedan regresar sin ningún tipo de inconvenientes y puedan estar tranquilos en sus labores diarias’’ aseguró el coronel, Wisner Paz. Finalmente añadió ‘‘esta es un área tranquila no habíamos tenido inconvenientes o situaciones que lamentar en ese sector, en esas comunidades, son unas comunidades de paz y bueno, se presentó el asesinato de este líder que lamentamos mucho, nosotros vamos a estar para garantizar la seguridad a los pobladores, garantizando que puedan estar tranquilos en sus asentamientos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *