Foto: Pulso SLP

Primera unión homosexual reconocida en Bolivia

Este viernes el país sudamericano, registró el vinculo de dos personas del mismo sexo, dicho acto fue consentido por el Servicio de Registro Cívico de Bolivia (Sereci).

Una disputa judicial de varios meses, originada por la pareja, ha dado resultados pues finalmente un tribunal falló a su favor, exigiendo que dicha relación fuese reconocida legalmente. Por tal motivo, el Registro Cívico emitió una resolución pública en la cual se dejaba precedente de la decisión del juez, la dupla en cuestión son David Aruquipa y Guido Montaño, quienes ahora son reconocidos ante el Tribunal Supremo como “unión libre”. La noticia fue notificada tanto a Montano como Aruquipa el jueves, coincidencialmente el Día Internacional de los Derechos Humanos, motivo que hizo aún más importante el suceso, aseguraron ambos.

Debido a la negativa inicial del Sereci a consentir el nexo entre los dos hombres, objetando que un acto de ese tipo, no estaba previsto dentro de la legislación boliviana y no disponía medios para reconocerlo. Esto los llevó a la Sala Constitucional Segunda de La Paz, donde se abolió la resolución emitida por el Servicio de Registro Cívico. Posteriormente Aruquipa solicitó una revisión a su caso, además de una pronta respuesta a este por parte del ente, la cual debía darse a conocer en un plazo máximo de diez días. El organismo finalmente autorizó la petición e incluso hizo un llamado al TSE para realizar adecuadamente las aplicaciones informáticas que darían un cierre al proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *